Puso 99 huevos junto al Parador Nacional, pero se ha traslado el nido con 79 a la desembocadura del río Antas y otros 20 huevos a la reserva de Oasys Minihollywood.
Es el quinto anidamiento documentado en la provincia de Almería desde 2001.
La Junta de Andalucía ha certificado un nuevo caso de anidamiento de tortuga boba (Caretta caretta) en la playa de Mojácar (Almería), el quinto documentado en la provincia desde 2001, tras el hallazgo realizado el pasado domingo por operarios de limpieza de playas frente al Parador Nacional.
La actuación comenzó cuando los servicios municipales de limpieza alertaron al 112 al observar una tortuga marina excavando en la arena, lo que activó el protocolo de atención a anidamientos.
Técnicos de la Junta, agentes de Medio Ambiente, Policía Local y voluntarios de la asociación Equinac comprobaron que se trataba de una hembra de tortuga boba, una especie amenazada que realiza el desove entre junio y julio.
Tras evaluar el riesgo de inundación en el lugar original, los técnicos localizaron 99 huevos. Veinte fueron trasladados al centro Oasys Minihollywood de Tabernas para su incubación en condiciones controladas y los 79 restantes se reubicaron en una zona cercana de mayor seguridad, en la desembocadura del río Antas.
Este nuevo anidamiento se suma a los registrados en Vera (2001), Pulpí (2015), y otros dos en Mojácar (2021 y 2023), lo que confirma que el litoral andaluz forma parte del área potencial de expansión de la especie.
Durante las próximas semanas, el nido permanecerá vigilado y protegido, con la esperanza de que las crías puedan alcanzar el mar en unos dos meses.
Estos anidamientos son cada vez mas frecuentes, no solo por el aumento de la temperatura del agua, sino por la respuesta que ofrecen los ciudadanos y las instituciones. Según recuerda Eva Morón, coordinadora de Equinac, hay que avisar si se ve a una de estas tortugas, con las que hay que mantener al menos 50 metros de distancia para protegerlas.