CONSECUENCIAS DE LA SEQUÍA
CONSECUENCIAS DE LA SEQUÍA

Salud prohíbe beber agua en varios barrios de Almería por radiactividad natural

El agua no podrá ser utilizada para beber ni para la preparación de alimentos, aunque sí para la limpieza del hogar o el aseo personal.

El Ayuntamiento suministrará gratuitamente a los vecinos afectados agua apta para consumo mediante camiones cisterna.

La consejera de Salud, Catalina García, ha asegurado que estos episodios se pueden volver a repetir. Es una consecuencia de la sequía.

CANAL SUR MEDIA 16 diciembre 2023

Salud declara no apta para el consumo el agua de Castell del Rey y La Chanca por radiactividad. Un informe revela valores superiores de radioactividad natural en estos barrios de Almería capital. Esta radiactividad se debe a causas naturales por la radiación que emiten determinados minerales del agua de los Pozos de Bernal. El agua no podrá ser utilizada para beber ni para la preparación de alimentos, aunque sí para la limpieza del hogar o el aseo personal. La consejera de Salud, Catalina García, ha asegurado que estos episodios se pueden volver a repetir: “Vamos a encontrarnos con muchos casos porque esta es una consecuencia de la sequía".

Están afectadas la pedanía de Castell del Rey, determinadas calles del barrio de La Joya y las zonas del Hotel La Parra, Palmer, Mendoza, Espejo del Mar y La Gruta. El resto de la ciudad no está afectado porque se abastece en su mayoría de agua desalada. Mientras se solventa el problema el Ayuntamiento suministrará gratuitamente a los vecinos afectados agua apta para consumo mediante camiones cisterna. Desde la Asociación de Vecinos de Castell del Rey, su vicepresidente Diego García, señala que se está informando a todos los afectados.

Las cubas han comenzado a llegar a los barrios en los que el agua ha sido declarada no apta para el consumo. Son muy pocos los vecinos que a esta hora conocen la prohibición y se acercan al ver la cubas de agua para informarse y con garrafas para aprovisionarse.

El ayuntamiento asegura que esta radiactivad se debe a causas naturales por la radiación que emiten determinados minerales del agua de los Pozos de Bernal.

REPARTO DIARIO SIN LÍMITE DE LITROS

Se realizará además sin límite de litros por persona, dentro del sentido común, para adaptarse a las necesidades de cada hogar. A pie de cada camión prestará apoyo un trabajador de Aqualia para controlar la cadena sanitaria del suministro de agua y además poder ayudar a aquellas personas que lo necesiten con el llenado de sus garrafas.

En el barrio de La Joya se repartirá agua en la Avenida del Mar con calle Huerta Cadenas de 9,00 a 11,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas. En Castell del Rey, el reparto se hará al inicio de la calle Alfonso XII de 8,00 a 9,00 horas y de 16,00 a 17,00 horas. En el restaurante La Gruta, el agua se distribuirá de 9,00 a 9,30 horas y de 17,00 a 17,30 horas.

En la urbanización Espejo del Mar, se podrá hacer acopio de 9,30 a 10,00 horas y de 17,30 a 18,00 horas. En la urbanización El Palmer, el reparto de agua será de 10,00 a 10,30 horas y de 18,00 a 18,30 horas mientras que, por último, en el hotel La Parra se distribuirá de 10,30 a 11,30 horas y de 18,30 a 20,30 horas.

Para cualquier aclaración o información adicional que precisen, pueden dirigirse a la oficina de Aqualia (calle González Garbín, 32 de la capital) o llamar al número gratuito de Aqualia Contact en el 900814483, disponible las 24 horas todos los días de la semana.

ES NOTICIA