Los vecinos de la localidad almeriense tienen prohibido su uso para el consumo, en la preparación de alimentos, limpieza del hogar, vajilla y aseo personal.
Salud ha declarado no apta para el consumo humano el agua de la localidad de Terque, Almería, tras comprobar que las concentraciones de arsénico son mayores de lo permitido por la OMS en los pozos que suministran al municipio. En concreto, los niveles son tres veces superiores a los permitidos.
No podrá utilizarse para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos. Tampoco se podrá utilizar para la limpieza del hogar y la vajilla ni para el aseo personal.
El alcalde de localidad, José Daniel Herrada, confía en que el corte del suministro de agua sea "puntual". El Ayuntamiento está limpiando el depósito y en breve espera tener conectado un nuevo pozo y una potabilizadora. Mientras tanto, abastecerá a los vecinos de agua embotellada.
La Junta seguirá vigilando los niveles hasta que el Ayuntamiento pueda restablecer su consumo con todas las garantías sanitarias. Desde la delegación territorial de Salud se ha pedido tranquilidad a los vecinos. Asegura que la medida se ha negociado con el Ayuntamiento.
Terque se nutre de agua de dos pozos. En un análisis rutinario se hallaron 27 microgramos por litro de arsénico, cuando la OMS recomienda 10.