rodajes en la provincia
rodajes en la provincia

Noticias 1 desde Almería, un plató de cine al aire libre

La luz y los paisajes de la provincia han atraído desde hace años a la industria cinematográfica que ha rodad series y películas en casi todos sus enclaves. Playas, monumentos y desierto han sido, son y serán reconocidos escenarios de cine 

CANAL SUR MEDIA 21 noviembre 2022

El desierto de Tabernas ha sido uno de los principales escenarios de rodaje en la provincia de Almería y ha sido reconocido por la Unión Europea.

Un monolito, junto a los decorados del MiniHollywood, reconoce la naturaleza simbólica y el valor histórico del enclave para el cine europeo. El desierto de Tabernas es el duodécimo lugar en recibir este galardón: el tercero en España y el segundo andaluz tras la Plaza de España en Sevilla. Es un premio de Cultura Cinematográfica Europea.

El principal monumento de la ciudad de Almería es la Alcazaba que junto al galardonado Desierto de Tabernas ha sido también escenario de películas y series nacionales e internacionales.

Desde hace décadas Almería ha atraído a la industria del cine. Su luz y sus paisajes han sido en la gran y pequeña pantalla el oeste americano, el norte de África o la propia Almería. Una relación que continúa y se ha potenciado con fuerza en los últimos años.

Una de las localizaciones mas utilizadas es la playa de Mónsul. Aqui se han rodado películas como "Las aventuras del barón Munchausen", de Terry Gilliam o la icónica escena de "Indiana Jones y la última Cruzada". Harrisón Ford y Sean Connery recorriendo la playa y de paso abatiendo un caza nazi.

Siguiendo el litoral de Levante en la torre de Mesa Roldan, en Carboneras, se desarrolla una escena de la serie Juego de Tronos en la sexta temporada. Con la princesa Khaleesi e incluso un dragón que aparece por el enclave.

Como no, en Tabernas, en sus ramblas y poblados del Oeste, se han rodado centenares de películas y series muchas de ellas del oeste. Recordamos "800 Balas"  de Alex de la Iglesia con Sancho Gracia entre otras.

En los Albaricoques, en Níjar, se realizan numerosas recreaciones de escenas de "Por un Puñado de dólares" que forma parte de la trilogía del dólar dirigida por Sergio Leone. No en vano aqui Clint Eastwood se enfrentó a Lee Van Cliff y Gian María Volonté en un duelo de tensas miradas.

ES NOTICIA