Aviso naranja este viernes en Cádiz, Málaga por intensas lluvias y amarillo en Almería, Granada y Jaén por vientos
La calima sigue afectando este jueves a parte de Andalucía, aunque con menor incidencia que el último episodio de la semana pasada. Melilla está incomunicada por aire desde ayer jueves, ya que los 12 vuelos a la Península fueron cancelados por la escasa visibilidad. La compañía Air Nostrum decidirá esta mañana si retoman los vuelos pero dependerá de las condiciones meteorológicas. El responsable de Aemet en Andalucía, Luis Fernando López Cotín, asegura que la calima solo afectará a las provincias orientales de nuestra comunidad.
La Aemet ha emitido para hoy avisos ante la previsión de que se registren chubascos localmente fuertes y persistentes en la vertiente mediterránea y rachas de viento muy fuertes en el litoral mediterráneo y zonas altas orientales.
Los cielos estarán nubosos o cubiertos con chubascos generalizados, que durante la primera mitad del día serán localmente fuertes y persistentes en la vertiente mediterránea, donde no se descartan tormentas, con una cota de nieve en torno a 1.700-1.900 metros.
Las precipitaciones irán acompañadas de depósitos de barro, con calima, más intensa en el litoral mediterráneo.
Se esperan temperaturas en descenso en la mitad oriental, y sin cambios o en ascenso en el resto, con vientos de componente este, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo y en zonas altas orientales, disminuyendo en general a partir de la tarde.
Mañana, la previsión indica que los cielos estarán nubosos con chubascos ocasionales, más probables e intensos por la tarde y en el interior oriental, tendiendo a cielos poco nubosos al final del día, salvo en el tercio oriental.
Las precipitaciones pueden ir acompañadas de depósitos de barro en el litoral mediterráneo a primeras horas, con una cota de nieve subiendo de 1.700 a 2.000 metros y brumas matinales, sin descartar nieblas en el interior.
Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas en ascenso en el tercio oriental y sin cambios en el resto.