El acusado tenía una orden de alejamiento de ella por haber intentado quemar su negocio. La Fiscalía lo acusa por un delito de homicidio y pide para él 15 años de prisión. La acusación particular pide 20 por asesinato.
La Audiencia Provincial de Almería acoge el juicio a un hombre de 57 años acusado de muerte a puñaladas en plena calle de la propietaria de un pub en Dalías (Almería), respecto a la que tenía una orden de alejamiento en vigor por haber intentado prenderle fuego a su local unos meses antes.
El acusado ha sido el primero en declara. Se enfrenta a una pena de hasta 20 años de cárcel por un delito de asesinato que interesa la acusación particular, ejercida por la familia de la fallecida, mientras que la Fiscalía lo acusa por un delito de homicidio y pide para él 15 años de prisión.
Durante el juicio, que tendrá tres sesiones se escuchará la declaración de nueve testigos, diez agentes de Guardia Civil y la pericial forense de cinco parejas de peritos.
Los miembros del jurado popular deberán determinar en función de las pruebas y declaraciones si el acusado de arrebatar la vida a la víctima es culpable o no de un delito de homicidio o de un delito de asesinato, ya que la acusación particular estima que el hombre pudo haber actuado bajo un plan preconcebido para acabar con la vida de la mujer.
En concreto, la acusación particular ejercida por el letrado Francisco López Gutiérrez en representación del marido y los dos hijos de la mujer contemplan una petición de 19 años por un presunto delito de asesinato y un año más por el quebrantamiento de la orden de alejamiento, la cual ya se había saltado en dos ocasiones. La madre y hermanos de la víctima también hacen la misma petición, toda vez que la defensa interesa la libre absolución.
El crimen tuvo lugar en la tarde del 25 de julio de 2023. Un día antes, el acusado fue condenado a una pena de ocho meses de multa 960 euros por haberse saltado la orden de alejamiento que tenía en vigor sobre la mujer, a la que no podía aproximarse a menos de 200 metros ni comunicarse con ella.
Era la segunda vez que era condenado por saltarse este alejamiento, según consta en otro primer fallo dictado el 31 de mayo de 2023.