El militar falleció tras una explosión en el campo de maniobras de Viator por motivos que se investigan. La Brigada de La Legión le ha rendido homenaje en un acto en el que le fue impuesta la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Amarillo.
La Brigada de La Legión ha rendido homenaje este sábado al soldado Daniel Ruíz Mateo, destinado en la Comandancia del Campo de Maniobras y Tiro Álvarez de Sotomayer, que falleció este viernes en una explosión.
Según ha informado el ministerio de Defensa, el acto de honras fúnebres ha tenido lugar en la Base Álvarez de Sotomayor, sede de la Comandancia del Campo Maniobras y Tiro Álvarez de Sotomayor y la Brigada Rey Alfonso XIII, II de la Legión, a las 16,00 horas en el patio de armas, donde el soldado Daniel Ruiz Mateo ha sido despedido por los componentes de la Base, familiares y amigos.
Durante el desarrollo del mismo le fue impuesta la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Amarillo. El acto ha sido presidido por el jefe de la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Ejército de Tierra, el general de división D. Javier Antonio Miragaya Prieto, acompañado por el jefe de la Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de La Legión, el general de brigada D. José Agustín Carreras Postigo.
Este sábado, la localidad almeriense de Vícar, donde residía el militar fallecido, vive su primer día de luto.
Defensa y Guardia civil mantienen abiertas sendas investigaciones para aclarar lo ocurrido.
Las graves heridas que ha ocasionado en otro soldado, Alejandro Carvajal Povedano, perteneciente a la misma Unidad, le mantiene en estado muy grave en el Hospital Torrecárdenas, donde ha sido intervenido quirúrgicamente.
El Ejército de Tierra ha mostrado sus condolencias a los familiares y compañeros por este accidente, también la asociación de Tropa y Marinería, que pide respuestas a Defensa sobre lo ocurrido.
El municipio de Vícar donde residía Daniel, corneta en la banda de la Legión, ha declarado dos días de luto oficial por esta muerte que ha consternado a sus vecinos.
Junto al Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía, la Diputación de Almería han lamentado la sucedido y han expresado sus condolencias a la familia del legionario fallecido.
No es el primer accidente grave con fallecidos que ocurre en las instalaciones Álvarez de Sotomayor de Viator.
El riesgo permanente de los ejercicios de adiestramiento ha provocado una quincena de accidentes de gravedad en los últimos años. La Brigada de la Legión de Viator ha perdido , con la victima de este viernes, a doce personas en sus instalaciones .
El 19 de mayo de 2013, tres suboficiales del Ejército de Tierra , expertos en desactivación de explosivos, murieron como consecuencia de una explosión en los locales de la Sección de Desactivación de Zapadores en la base de Viator.
En el siniestro resultó también herido muy grave un sargento. Mucho antes, el 16 de diciembre de 1975 seis soldados de reemplazo morían el mismo lugar, también en la explosión de una granada.