Trasvase del Tajo
Trasvase del Tajo

Los regantes recurrirán a la Justicia para que el trasvase Tajo-Segura siga "como está"

Se han manifestado en Moncloa donde el Consejo de Ministros ha aprobado el decreto que revisa 12 planes hidrológicos, entre ellos, el del Tajo.

El recorte supondrá la reducción a la mitad del caudal que ahora les llega para regar para regar 24.000 hectáreas de lechugas y cítricos, principalmente, en Almería. 15.000 empleos dependen de la agricultura en la comarca

Son más de 11.000 regantes que utilizan también el trasvase del Negratín, cuando está abierto, y el agua desalada. 

Moreno considera en "gravísimo error" la medida.

CANAL SUR MEDIA 24 enero 2023

Los regantes andaluces del Levante se han manifestado este martes ante el Palacio de la Moncloa para mostrar su desacuerdo con la reducción del caudal del trasvase Tajo-Segura que contemplan los nuevos planes hidrológicos, y han afirmado que recurrirán a la Justicia para que la situación siga "como está".

"No vamos a parar. Ya estamos preparando un recurso contencioso administrativo (para elevar al Tribunal Supremo) porque no nos vale nada que no sea dejar las cosas como están", ha dicho Lucas Jiménez, el presidente de los convocantes de esta manifestación, el Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura (Scrats).

A la convocatoria han acudido alrededor de 130 personas -según los datos de la Delegación del Gobierno- y unos 500 -según los organizadores-, que han alzado su voz con gritos de "¡agua para el Levante!" y que han pedido la dimisión de la ministra de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, impulsora de este real decreto.

Ha sido el último intento de los regantes de la zona del Levante de ser escuchados y evitar que el Consejo de Ministros aprobara el real decreto que revisa los planes hidrológicos, que incluye un caudal ecológico en el Tajo que afecta al trasvase con el Segura.

De esta forma, el caudal del Tajo tendrá que elevarse a su paso por Aranjuez (Madrid) de manera progresiva: de seis a siete metros cúbicos por segundo en 2023, a ocho en 2026 y a 8,65 en 2027.

Ese aumento llevará aparejada una predecible disminución del agua a trasvasar hacia el Levante, lo que afectará gravemente a la economía de estas zonas en general y al sector primario en particular, de acuerdo con las denuncias de regantes, empresarios, instituciones y fuerzas políticas locales de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía

"Desde el Scrats se lleva denunciando desde hace meses que la disminución de los aportes a las provincias de Alicante, Murcia y Almería será de 105 hm3, lo que supondría 78 hm3 menos para regadío que la media actual y 27 hm3 menos para abastecimiento", según un comunicado de este sindicato.

La misma agrupación estima que esta reducción de los volúmenes disponibles supondría la pérdida de 27.314 hectáreas de superficie regable en todo el levante, la desaparición de más de 15.000 empleos, y reducciones de valor patrimonial estimadas en 5.692 millones de euros.

El Miteco ha prometido inversiones millonarias para compensar la reducción del trasvase con medidas como la puesta en marcha de varias desaladoras

MORENO VE UN "DISPARATE" EL RECORTE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, considera un "disparate" el recorte del trasvase del Tajo-Segura que implica la aprobación este martes en el Consejo de Ministros del Real Decreto que revisa los planes hidrológicos de varias cuentas y ha instado al Gobierno a dar "marcha atrás" en un decisión carente de "sentido común" y en la que "no prima el interés general".

"Este es un procedimiento ya habitual por parte del Gobierno, que no respeta los procedimientos habituales para hacer una ley o una modificación legal, en este caso, un trasvase sin consensuar, además, con los sectores y territorios afectados", ha criticado.

A preguntas de los periodistas en Jaén, donde se ha reunido el Consejo de Gobierno de la Junta, Moreno ha remarcado el "absoluto desacuerdo" mostrado por Andalucía "de manera reiterada y clara en los últimos meses" y ha asegurado que estamos ante "una nueva imposición de carácter unilateral" del Ejecutivo de Pedro Sánchez que, según ha dicho, "va a llevar a la ruina a un inmenso porcentaje del sector productivo en el Levante español y en el andaluz".

El líder del Gobierno andaluz ha lamentado que el Ministerio que dirige la vicepresidenta Teresa Ribera no haya atendido las peticiones "para que hiciese una reflexión" y se "sentase a negociar" con las tres comunidades autónomas afectadas y con las organizaciones agrarias, regantes y productores.

"Creo que es una de tantas decisiones políticas que se toman en este Gobierno donde no prima el sentido común, donde no prima el interés general y donde lo que sí prima son los acuerdos políticos e ideológicos, perjudicando al conjunto de los ciudadanos", ha trasladado.

Moreno ha afirmado que la aprobación este martes del Real Decreto es "un gravísimo error" que le han dicho a Pedro Sánchez "los propios socialistas murcianos, valencianos, e incluso, alguno de Almería" y ha asegurado que es indicador de que "es hora de el Gobierno pare y se ponga a hablar, a dialogar" abandonando lo que es "un criterio puramente ideológico".

"Se trata de una decisión claramente política, completamente injustificada en término técnicos, y que, además, se ha tomado una manera precipitada sin atender al propio Consejo de Estado que ha hecho unas aseveraciones que tendría que tener muy en cuenta", ha concluido.

LA IMPORTANCIA DEL TRASVASE TAJO-SEGURA
El agua del trasvase Tajo-Segura recorre, para llegar hasta su destino, en el levante, 292 kilómetros. En la llamada "huerta de Europa" riega miles de hectáreas. Tan sólo en la provincia de Almería son 24.000 de lechugas y cítricos, principalmente. Para que no se pierda ni una gota, en esa zona cuentan con los mejores sistemas de aprovechamiento del agua. Riego por goteo, o cultivo hidropónico, por ejemplo. El recorte supondrá la reducción a la mitad del caudal que ahora les llega y que les sirve para dar vida a sus terrenos y exportar miles de toneladas de hortalizas al año. 15 mil empleos dependen de la agricultura en la comarca.

El agua del trasvase Tajo-Segura se utiliza para regar 24.000 hectáreas de lechugas y cítricos principalmente. Son más de 11.000 regantes que utilizan también el trasvase del Negratín, cuando está abierto, y el agua desalada. El recorte supondrá la reducción a la mitad del caudal que ahora les llega y que les sirve para exportar más de 200.000 mil toneladas de lechuga al año. 15 mil empleos dependen de la agricultura en la comarca.

Están aprobados 15 hectómetros cúbicos para riego del que se usan unos 10, con el incremento del caudal ecológico el agua se reducirá a la mitad en 2027. Otros 9 llegan para abastecimiento. La administración hace obras para suplir el agua del trasvase por las desaladoras a medio plazo.

El 70 por ciento de toda la superficie de lechugas que se cultivan en Andalucía está en esta zona. A pesar de las dificultades para riego por falta de trasvases como el Negratín o el Tajo Segura, el crecimiento ha sido continuo cada año, un 5 por ciento en producción y volumen de negocio. El valor del agua aquí vital e incalculable

ES NOTICIA