igualdad
igualdad

Los ejidenses son los hombres españoles que menos tareas domésticas hacen

Lo refleja una encuesta del INE que también dice que es Andalucía donde el mayor el porcentaje de mujeres que se responsabiliza de las tareas con un 70% frente al 23.5 por ciento de los hombres.

CANAL SUR MEDIA 7 marzo 2023

Desigualdad en el ámbito laboral pero también y sobre todo en casa. El 79 por ciento de las mujeres soportan la responsabilidad de las tareas domésticas frente a un 23,5 % de los hombres. Es la conclusión de una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística. Por municipios mayores de 50.000 habitantes, la localidad almeriense de El Ejido es donde los hombres realizan menos trabajos. 

La encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas del Instituto Nacional de estadísticas señala que tres de cada cuatro personas que se encargan de las tareas domésticas son mujeres, o lo que es lo mismo, un 76 y medio por ciento, frente al 23 y medio por ciento de hombres.

La localidad almeriense lidera el ranking nacional, según el INE. El Ejido es el municipio mayor de 50.000 habitantes que tiene una estadística más alta, el 31 por ciento de los hombres no realiza ningún trabajo doméstico.

Andalucía supera a la media nacional en tres puntos y el 79 por ciento de las mujeres se encargan solas de las labores en los domicilios familiares.

LA CARGA, PARA LAS MUJERES

La Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas recientemente publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos de 2021 revela que tres de cada cuatro personas que se encargan de la mayor parte de las tareas domésticas son mujeres y solo una hombres, en concreto el 76,5 % por solo el 23,5 %.

Según este análisis del INE, el 30,8 % de los españoles de 16 años o más, más de 12,2 millones, se encargan en sus hogares de "la mayor parte de las tareas domésticas", mientras un 10,7 %, más de 4,2 millones, no participan "habitualmente" en este trabajo.

Entre los primeros, los que llevan el peso de la tareas del hogar, el 76,5 % son mujeres y solo el 23,5 % son hombres, mientras que entre los segundos, los que no suelen echar una mano en casa, el 71,3 % son hombres y solo el 28,7 % son mujeres.

Por comunidades autónomas, la proporción de mujeres entre quienes desarrollan la mayor parte de las tareas domésticas supera el 79 % en Andalucía y Murcia, roza esa cifra en Melilla, está por encima del 77 % en Castilla-La Mancha y Ceuta y se acerca a ese porcentaje en Baleares, Extremadura y Madrid.

ES NOTICIA