La Junta de Andalucía celebra los Días del Artesano esta semana para acercar a estos artistas de todas las ramas al público, con talleres y jornadas de puertas abiertas.
Almería ha sido epicentro mundial en la elaboración de guitarras, desde Antonio de Torres hasta Gerundino Fernández. Los Luthiers tienen mucho arraigo en la provincia almeriense.
Gerundino Fernández hijo sigue la estela de su padre y en la semana de la artesanía celebra jornadas de puertas abiertas para enseñar las guitarras que construye encargadas desde puntos repartidos por todo el mundo.
Gerundino iba con su padre a buscar árboles y maderas de cipreses que con sus manos cortaban y preparaban para hacer guitarras. Muchos de los materiales aún los emplea en estas obras de arte cuyo valor asciende a varios miles de euros.
Guitarras de Gerundino padre, e hijo tienen todos los flamencos, desde Tomatito a Raimundo Amador. Ahora los artesanos con la pandemia se reinventan y siguen trabajando un oficio ancestral del que es cuna Almería.
Gerundino Fernández padre fue uno de los más grandes constructores de guitarras del Siglo XX. Eric Clapton, Paco de Lucía o Tomatito, compraron sus guitarras, y es famoso en el mundo entero.
Su hijo, Gerundino Fernández, ha seguido la saga de su padre y no para de construir guitarras desde su Taller de Huércal de Almería. Esta semana, jornada de puertas abiertas.
La Junta de Andalucía celebra los Días del Artesano esta semana para acercar a estos artistas de todas las ramas al público, con talleres y jornadas de puertas abiertas como ésta para visibilizarlos después de dos años complicados con la pandemia.