Investigación
Investigación

El periodista Antonio Torres presenta su libro "El Caso Almería. Aquí no ha pasado nada"

Un recorrido por las incógnitas que aún quedan por resolver del que se considera uno de los casos más graves de violencia institucional en la España democrática.

Será en Pechina el viernes 14 a las 7 de la tarde.

CANAL SUR MEDIA 12 noviembre 2025

El periodista y escritor Antonio Torres presenta el próximo viernes a las 7 de la tarde en el Salón Cultural de Pechina (Almería) su libro "El Caso Almería. Aquí no ha pasado nada". Es un recorrido por las incógnitas que aún quedan por resolver del que se considera uno de los casos más graves en democracia de la violencia institucional. Torres vivió este caso como periodista en primera persona y lo dejó marcado para siempre.

El Caso Almería es considerado uno de los episodios más graves de violencia institucional en la España democrática, apenas salidos de la dictadura en 1981.

Juan Mañas tenía 24 años y viajó a Pechina a la comunión de su hermano con dos amigos con los que trabajaba en Santander, Luis Cobo y Luis Montero. En Madrid la organización terrorista ETA acaba de matar al general Valenzuela.

Los tres jóvenes alquilan un coche; los delatan y los confunden con etarras. Son detenidos y torturados y queman sus cuerpos simulando un tiroteo. De aquella 'caravana de la muerte', guardias civiles que presuntamente participaron en todo el entramado, aún hay siete vivos. Ellos tienen la clave para saber qué pasó, según Antonio Torres.

El abogado Darío Fernández, contratado por la familia de una de las víctimas, fue clave para que siete años después los agentes se sentaran en el banquillo de los acusados en un juicio que condenó a tres guardias civiles, entre ellos el teniente coronel Carlos Castillo Quero.

El papel de la prensa fundamental: Javier Torrontegui, de Diario 16 entonces, Antonio Ramos Espejo y el propio Antonio Torres, que descubrió los cuerpos mutilados y quemados en el cementerio mientras hacían la autopsia. Dicen que la muerte y la tortura tuvo que ser tremenda, más allá del horror.

En 2011 el Parlamento Andaluz aprobó una declaración institucional de reconocimiento y reparación moral a las familias. El 20 de enero de 2023 el Gobierno de España pidió perdón institucional a las familias.

La madre de Juan Mañas aún vivía y pudo ver cómo se devolvió la dignidad a su hijo, que tan sólo venía con unos amigos a la comunión de su hermano. 

ES NOTICIA