TRAFICO DE PERSONAS
TRAFICO DE PERSONAS

El patrón de patera, figura clave para las mafias

Trabajan para las organizaciones dedicadas al tráfico de personas y suelen pasar desapercibidos entre los ocupantes de la patera. 

El conductor de la patera tiene una máxima, no colaborar nunca en la identificación de la organización.

Canal Sur indaga en el perfil de los patrones de patera. Un reportaje de Francisco Flores.

25 julio 2020

En Almería, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha ordenado la puesta en libertad de dos patrones de patera al entender que no pusieron en peligro la vida de los migrantes por el buen estado de la embarcación. Canal Sur TV ha indagado en el perfil de estas personas, claves en las organizaciones que trafican con personas. 34 han sido detenidos en Almería este año. Todos están en prisión.

A plena luz del día, con conocimiento de las reglas de la mar, o en la noche con la ayuda de un GPS, los pateristas, el eslabón más débil de las mafias que trafican con inmigrantes, conducen a la orilla occidental del Mediterráneo a miles de inmigrantes cada año.

Más de 170 pateras han sido interceptadas en lo que va de 2020 y 34 pateristas han terminado en la cárcel. La figura del paterista, con edades que oscilan entre los 25 y 50 años, es clave para el funcionamiento de las 30 organizaciones que ejecutan entre 2 y 3 viajes exprés semanales desde Orán, en Argelia.

Sin embargo, el conocimiento que adquieren con el tiempo de las estrategias policiales deriva en cambios o variaciones en la ruta por parte de las organizaciones.

El patrón de patera siempre trata de camuflar su identidad con amenazas a los viajeros. El conductor de la patera tiene una máxima, no colaborar nunca en la identificación de la organización.

El precio del pasaje oscila entre 750 y 2000 euros que se incrementa sustancialmente si cuando llegan a Andalucía son trasladados a otras zonas de España u otro país europeo con taxis piratas o redes clandestinas.

ES NOTICIA