El hermano del joven que murió en el centro de menores de Oria asegura que "se sentía amenazado"

El 1 de julio hace un año que Ilyas Tahir murió en un centro de menores de Almería

El caso fue archivado como una muerte violenta accidental

La familia ha pedido la reapertura del caso

Ahora un vídeo muestra que el joven no opuso resistencia

 "Hoy en día" habla con su hermano

16 junio 2020

La familia y más de 15.000 personas, a través de firmas online en Marruecos, han pedido la reapertura del caso de Ilyas Tahir ante la aparición de nuevos indicios sobre las condiciones de la muerte hace un año de ese joven en un centro de menores en Almería. Ahora un vídeo muestra que el joven no opuso resistencia. "Hoy en día" habla con su hermano.

Tahiri, joven de 18 años de origen marroquí, falleció el 1 de julio de 2019 en el centro de menores Tierras de Oria del municipio almeriense de Oria, después de que cinco guardias de seguridad trataron entonces de inmovilizarle durante varios minutos.

El pasado mes de enero el Juzgado archivó la causa, al entender que no había indicios de responsabilidades penales por parte de los trabajadores investigados por la muerte de Ilyas. Fue archivado como una muerte violenta accidental.

No obstante, el abogado de la familia del joven ha presentado un recurso de apelación contra el auto de archivo del Juzgado de Purchena en el que afirma que la instrucción de la causa "quedó circunscrita a la verificación de la correcta aplicación del protocolo de contención".

El pasado miércoles, el diario El País publicó un vídeo del momento en el que se le practicó la inmovilización a Ilyas en el que, según este periódico, "no se percibe que el joven oponga resistencia de ningún modo".

El hermano del fallecido asegura en "Hoy en día", que Ilyas se sentía amenazado desde que llegó al centro almeriense. Se lo contó a su madre. Los motivos por los que le aplicaron el protocolo de contención cambian según el día, lamenta el hermano en la entrevista. "Un día dicen que fue porque se estaba haciendo un tatuaje, otro día porque se estaba peleando, cada día una cosa".

En la petición lanzada a través de la plataforma change.org, y a la que no se dirige a ningún destinatario concreto, se describe como: "Crimen enterrado bajo la sombra del racismo, exigimos la reapertura del caso de Ilyas Tahiri y que se haga justicia. Que se arreste a los oficiales/guardias vinculados a este incidente", indican los promotores de la iniciativa.

ES NOTICIA