Las llamas han arrasado más de 400 hectáreas en el municipio de Enix y son visibles desde Almería capital.
La Junta llama "a la calma", ya que el fuego afecta a una zona de matorral alejada de núcleos de población.
El incendio declarado la pasada madrugada en la Sierra de Gádor (Almería) ha quemado ya más de 400 hectáreas. Las llamas, que han sido visibles desde la capital y desde varios puntos más de la provincia, afectan al paraje Aljibe Alto de Enix, en el Poniente almeriense.
Más de 200 efectivos y 4 helicópteros trabajan en su extinción, que se ve complicada por el fuerte viento que sopla en la zona, aunque por ahora las llamas afectan a una zona alejada de áreas pobladas.
El portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha hecho un llamamiento a la "calma" ante este incendio forestal, al que "se están incorporando también efectivos de otras provincias".
En declaraciones a los medios durante una visita institucional en Alboloduy (Almería), el titular andaluz de Medio Ambiente ha indicado que, según las estimaciones iniciales, el incendio ha afectado en torno a 400 hectáreas de monte bajo, lo que lo hace "más aparatoso" y "trabajoso" que "grave".
En este sentido, ha destacado el trabajo que realizan en la zona los medios del Infoca, que están desplegados desde la madrugada en la zona para sofocar unas llamas que "miles de almerienses" han podido contemplar desde sus viviendas, puesto que el incendio es visible desde la capital, desde donde se atisba la Sierra de Gádor.
"El incendio se ve desde muchos puntos de la provincia, especialmente desde la capital y eso puede llegar a alarmar a la población, pero no se trata de un incendio que afecte ni siquiera a masas forestales, ni tampoco a cortijos, ni núcleos de población", ha tranquilizado el consejero.
Desde la mañana trabajan en la zona con cuatro medios aéreos (uno pesado, dos semipesados y uno ligero), nueve camiones autobomba y 16 grupos de bomberos forestales.
Además, se han incorporado a las tareas tres brigadas de refuerzos contra incendios, siete técnicos de operaciones, cuatro agentes de Medio Ambiente, cuatro brigadas de Investigación de Incendios Forestales, un técnico de extinción, una unidad móvil de meteorología y transmisiones y una unidad médica de incendios forestales.
El alcalde de Enix, Álvaro Izquierdo, ha señalado que, a la espera de la investigación que realice la Brigada de investigación de incendios forestales (BIIF) del Infoca, los primeros indicios apuntan a un posible origen ligado a "alguna caída del tendido eléctrico" en la zona ya que, según ha detallado, el suministro en el municipio se vio afectado también de madrugada.
Se trata del segundo incendio forestal que se registra en la provincia de Almería en menos de 24 horas, ya que este jueves quedó extinguido otro fuego en un paraje de Sierra Cabrera, en el termino municipal de Turre (Almería), que afectó a unas siete hectáreas de terreno, según las primeras estimaciones.