Rubi busca seguir escalando puestos en la clasificación a costa del cargo de su compañero Gabi que de perder dejaría de ser, con casi toda seguridad, entrenador del equipo maño, penúltimo clasificado.
Almería y Zaragoza juegan este sábado en el Stadium almeriense un partido de contrastes en el que los locales buscan seguir su crecimiento con los mismos tres puntos que ansían los pupilos de Gabi Fernández, urgidos para espantar fantasmas y urgencias y salir del pozo de la clasificación.
El conjunto rojiblanco llega al duelo con siete puntos de los últimos nueve, cifra que refleja la madurez alcanzada por el grupo de Joan Francesc Ferrer 'Rubi', quien confía en que la base de las últimas jornadas se mantenga más allá de las ausencias, con un equipo que defienda junto, ataque con sentido y mantenga el ritmo competitivo.
Enfrente, estará un Zaragoza todavía aferrado a las reiteradas excusas de crear ocasiones y no ser capaz de materializarlas y de no ser inferior al rival, y que llega a Almería con la imperiosa necesidad de no volver de vacío y si puede ser con los tres puntos mucho mejor para tratar de frenar una crisis que sigue creciendo.
Las ausencias del serbio Stefan Dzodic y el camerunés Patrick Soko, ambos con sus selecciones, obligarán a Rubi a reestructurar la medular almeriense con la vuelta de Adrián Embarba, ya disponible tras cumplir sanción, la continuidad de André Horta y las opciones de Iddrisu Baba, Gui Guedes o Dion Lopy.
En defensa, Rubi tiene claros los nombres de Nelson Monte y Federico Bonini como pareja consolidada en el eje, junto a Álex Muñoz por la izquierda y Daijiro Chirino en la derecha. Arriba, las bandas recuperan peso con Embarba, con Nico Melamed como extremo de referencia en la izquierda y Sergi Arribas por el centro junto al eje del ataque ocupado por Leo Baptista, en su mejor momento desde el inicio de temporada.
El pésimo arranque de temporada del Zaragoza, con tan solo seis puntos sumados que le han situado como colista empatado a puntos con la Real Sociedad B, les está lastrando y las urgencias ya están empezando a hacerse patentes en un equipo que las dos últimas temporadas ha coqueteado con quedarse fuera del fútbol profesional.
La reacción en tierras almerienses no solo es necesaria, es imprescindible para no revivir los habituales fantasmas de los maños en su decimotercera temporada consecutiva en la categoría de plata y hacer tambalear un proyecto que cada día que pasa muestra más fisuras. Cuando ya ha empezado el baile de entrenadores, el club maño está manteniendo a Gabi Fernández en el banquillo, aunque el crédito del madrileño ya esté prácticamente consumido y un nuevo traspiés en el Almería Stadium puede ser definitivo para provocar su salida de la entidad.
Gabi reconoció en la rueda de prensa previa al partido estar "jodido" en el plano personal porque no le están saliendo las cosas al equipo como cree que merece, pero "no me preocupa ni lo pienso lo más mínimo y más cuando todavía no ha pasado" el runrún de tener que dejar al equipo.
El técnico madrileño cada jornada ha introducido algún cambio en la alineación tratando de encontrar el once más solvente frente al rival correspondiente y en esta ocasión se va a ver obligado tanto por lesión, Paulino; como por sanción, Paul Akouokou, y ausencia por llamada de la selección, Samed Bazdar. Además Pomares y Keidi Bare son duda.
Por ello en el once que presentará ante los andaluces deberá cambiar al menos el centro del campo, y habrá que ver en ese movimiento obligatorio si también apuesta por reubicar a alguno de los que fueron titulares ante el Córdoba o da la oportunidad a otros.
Alineaciones probables:
Almería: Andrés Fernández; Chirino, Monte, Bonini, Muñoz; Baba, Horta; Embarba, Arribas, Melamed, y Baptistao.
Real Zaragoza: Andrada; Tasende, Tachi, Insua, Francho; Sebas Moyano, Guti, Saidu; Pau Sans, Cuenca y Dani Gómez.
Lugar: UD Almería Stadium.
Hora: 18.30.