Garitano ha tenido un tiempo de oro por el parón de las selecciones para hacer trabajo técnico y psicológico con sus jugadores en busca de su primer triunfo liguero y el de su equipo.
El Almería, colista de Primera División, inmerso en una situación de emergencia y sin victorias esta temporada, se enfrentará al Getafe en el Coliseum, escenario en el que ganó su último partido a domicilio que cambió el rumbo de ambos equipos el curso pasado para conseguir la salvación.
Tanto los hombres de José Bordalás como los de Gaizka Garitano vivieron un punto de inflexión el pasado 26 de abril, día en el que el Almería ganó 1-2 para sumar tres puntos que después serían clave en su salvación. El Getafe, entonces en puestos de descenso, destituyó a Quique Sánchez Flores tras el duelo y firmó a Bordalás para enderezar su rumbo y conseguir de forma milagrosa seguir en Primera División.
Meses después, ambos equipos viven una situación diferente. El Almería continúa con la misma dinámica. No ha ganado ningún partido y entre esta campaña y la pasada acumula 16 sin victorias (3 en la 2022/23 y 13 en 2023/24). La llegada de Garitano al banquillo tampoco ha traído victorias después de cuatro intentos. Por eso, vive en un estado de emergencia total y tendrá que superar su crisis ante un equipo que acumula siete partidos sin perder y sueña con acercarse a los puestos europeos.
El Almería se aferrará a la victoria que consiguió el pasado curso en el Coliseum, la primera a domicilio de la temporada 2022/23. Ahora quiere poner fin a una racha de 13 partidos sin ganar en la presente Liga. Por tanto, el equipo dirigido por Gaizka Garitano, que aún no se ha estrenado con tres puntos desde su llegada al banquillo del Almería, vive en una situación de necesidad y obligación a partes iguales.
Los errores a la hora de defender el balón parado han sido claves en las derrotas del Almería que, pese a haber mejorado en otros aspectos defensivos, en los tres últimos partidos ha sido penalizado por desconectar en los minutos finales, en los que Las Palmas, Alavés y Real Sociedad ganaron en el descuento. En el parón, Garitano ha trabajado en la mejora táctica y en hacer que los errores vayan desapareciendo; y se prevé que repita con los mismos que jugaron de inicio el partido frente a la Real Sociedad, aunque con variaciones en las posiciones de los jugadores de arriba.
El cuadro almeriense ha mejorado de cara al marco rival, con un Sergio Arribas que, con cinco goles, es uno de los máximos goleadores nacionales de la competición. Su capacidad para ver puerta y la velocidad de, sobre todo, el belga Largie Ramazani, pueden ser claves para tratar de sorprender a un rival complicado.
Mientras, el Getafe vive en un estado de felicidad provocado por su buena racha de encuentros sin perder. Combativo y competitivo en cada duelo, para cualquier rival derrotarle es un dolor de muelas. Sin embargo, también le cuesta ganar. En la racha que acumula de duelos sin derrotas, seis acabaron en empate y sólo uno, frente al Cádiz hace dos jornadas, culminó con victoria. De momento, es undécimo a seis puntos de Europa y nueve por encima de las plazas de descenso. Por eso, el choque ante el Almería es clave para intentar dar un salto de calidad para acomodarse entre el 'top 10' del campeonato.
Bordalás podrá contar con toda su plantilla a excepción de los dos lesionados de larga duración: Enes Ünal y Mauro Arambarri. También estará Djené Dakonam, que cumplió partido de sanción la pasada jornada. Los internacionales, Nemanja Maksimovic (Serbia), Omar Alderete (Paraguay), el 'Choco' Lozano (Honduras) y el mismo Djené (Togo) regresaron en buen estado.
Alineaciones probables:
Getafe: Soria; Damián, Mitrovic o Alderete, Gastón, Diego Rico; Milla, Djené o Aleñá, Maksimovic; Carmona, Borja Mayoral y Greenwood.
Almería: Luis Maximiano; Pozo, Édgar, Chumi, Akieme; Embarba, Robertone, Lopy, Ramazani; Arribas, y Baptistao.
Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (Comité Las Palmas).
Estadio: Coliseum
Hora: 18:30
-----------------------------------------------------------------
Puestos: Getafe (11º, 16 puntos); Almería (20º, 3 puntos).
La clave: la capacidad del Almería para superar la presión que tiene encima después de sumar sólo tres puntos en toda la temporada. En el Getafe, el buen estado de forma de Borja Mayoral, que acumula siete tantos en Liga y es el referente arriba de un equipo que necesita sus goles.
El dato: el Almería podría igualar su peor racha histórica de partidos consecutivos sin ganar en Liga. En total, suma 16, 13 de este curso y 3 del pasado. El récord negativo de encuentros sin ganar lo firmó en el curso 2003/04, cuando enlazó 17 partidos sin ganar.
Las frases:
. José Bordalás (Getafe): "No hay enemigo pequeño".
. Gaizka Garitano (Almería): "Creemos y trabajamos como cabrones cada día".
El entorno: enfado de Ángel Torres con el calendario. El presidente del Getafe afirmó en una entrevista en Onda Cero estar molesto por la poca flexibilidad con los jugadores y puso como ejemplo a Omar Alderete y a Djené Dakonam: "Llegarán el viernes para jugar el sábado. Véras Pepe (Bordalás) que contento va a estar. Hay que convencer a la FIFA y a la UEFA para cambiar", dijo.