Según el sindicato CSIF, se han visto implicados 87 internos y ha sido precisa la intervención de 12 trabajadores de la prisión.
La dirección del centro asegura que han participado entre 15 y 20 reos.
El origen de la pelea puede estar en el lanzamiento desde el exterior de la prisión de drogas o móviles.
Dos reclusos heridos, cinco trasladados a un modulo de aislamiento y el cambio de otros dos a un módulo diferente es el resultado de una pelea multitudinaria en el patio del módulo 7 del centro penitenciario El Acebuche, en Almería.
Según el sindicato CSIF, el incidente ha tenido lugar sobre las 10:00 horas del lunes en el patio del citado módulo, se han visto implicados 87 internos y ha sido precisa la intervención de 12 trabajadores de la prisión.
La organización sindical ha asegurado que ya se advirtió a la dirección del centro de que era peligrosa la “súper población de internos en el módulo 7, uno de los más conflictivos de la prisión almeriense” y que era necesario que disminuyese el número presos de esta área, al menos en una veintena de internos.
“La pelea de hoy ha sido dantesca y ha supuesto un importante riesgo para toda la comunidad del Acebuche. Estamos viendo cómo el déficit de personal y la falta de herramientas normativas para las plantillas de Instituciones Penitenciarias está teniendo consecuencias directas en la convivencia diaria del centro, que se ve empeorada por la falta de espacio”, ha subrayado José Gallegos, responsable de CSIF en la Sección Sindical de El Acebuche.
Sin embargo, fuentes de la Subdelegación del Gobierno y el propio director de la cárcel almeriense, Nahum Álvarez, han precisado que no han sido 87 los internos implicados en la pelea, sino que ese es el número total de residentes en dicho módulo.
Han resaltado que en el incidente han participado entre 15 y 20 reos, sin que ningún funcionario de prisiones se haya visto lesionado al intervenir para calmar la situación.
Han confirmado que, efectivamente, cinco internos se encuentran en aislamiento y otros dos presentan heridas que “no son de gravedad, en el sentido de que no ha tenido que ser ninguno evacuado al hospital”, sino que presentan brechas por las que han sido atendidos en la propia enfermería del centro.
Álvarez ha incidido en que en cuanto actuaron los funcionarios los presos cesaron en su actitud y que tras lo sucedido fueron subidos a sus celdas, mientras que aquellos que se encuentran en aislamiento son los “cabecillas o instigadores” del incidente.
La principal hipótesis del origen del enfrentamiento está en el tráfico de drogas. Según el director y la Subdelegación, el origen de la pelea parece estar en el lanzamiento desde el exterior de la prisión de drogas o móviles, lo que habría originado el inicio de las disputas entre internos.
Un funcionario ha impedido que uno de los presos aislados intentara quitarse la vida. De inmediato ha sido trasladado a un centro hospitalario. El jefe de Servicio de El Acebuche, apoyado por un secretario, ha tomado declaración a los implicados para determinar las causas reales del enfrentamiento.