almería
almería

Dimite el alcalde de Fines tras su detención en el caso mascarillas

Rodrigo Sánchez Simón fue detenido junto a su hijo hace una semana por presuntas mordidas en adjudicaciones de obras públicas.

En su comunicado de renuncia, asegura que confía “en la Justicia” y en que “la verdad saldrá a la luz”.

CANAL SUR MEDIA 25 noviembre 2025

El alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez Simón, suspendido de militancia por el PP, ha presentado este martes su dimisión tras su inclusión en la segunda fase del caso mascarillas, en la que fue detenido junto a su hijo hace una semana por presuntas mordidas en adjudicaciones de obras públicas.

Según un comunicado difundido por el regidor, al que ha tenido acceso EFE, Sánchez, que llevaba más de 22 años en el cargo -cinco legislaturas, la última aún en curso-, trasladó esta mañana su decisión al equipo de gobierno y a los trabajadores municipales en una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Fines.

En su escrito público, el ya exalcalde afirma que en los últimos días “se ha abierto una investigación en la que figuro como investigado por unos hechos que niego de forma rotunda y absoluta”, a la vez que sostiene que “estas acusaciones son profundamente injustas y ajenas a mi manera de ser y a mi forma de entender el servicio público”.

Sánchez, que fue arrestado el pasado martes por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la operación dirigida por el Juzgado de Instrucción 1 de Almería, asegura en su comunicado que confía “en la Justicia” y en que “la verdad saldrá a la luz”.

La investigación forma parte de la pieza separada del caso mascarillas, que indaga un presunto entramado de corrupción en torno a contratos públicos y posibles comisiones ilícitas. En esta segunda fase fueron detenidos también el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García; el vicepresidente, Fernando Giménez; y varias personas más vinculadas al PP provincial.

El alcalde de Fines, que quedó en libertad con cargos tras su arresto, subraya ahora que su marcha responde a un “acto de responsabilidad y de amor a mi pueblo”, y explica que lo hace “para centrarme en mi defensa y para que esta situación no dañe la imagen del Ayuntamiento ni la de Fines”.

Sánchez, cuya suspensión cautelar de militancia fue acordada por el PP tras su detención, afirma que durante más de dos décadas ha actuado “con honradez, humildad y dedicación por este pueblo que tanto quiero”, y que siempre ha entendido la política “como servicio a los demás, nunca como un beneficio personal”.

En su mensaje, agradece a los trabajadores municipales su labor y pide “respeto para mi familia y para el propio procedimiento”, al tiempo que asegura a los vecinos que “solo deseo que todo se esclarezca cuanto antes” y que, pese a su dimisión, “llevaré siempre a Fines en el corazón y estaré a vuestra entera disposición”.

La renuncia de Sánchez se suma a las dimisiones del presidente y del vicepresidente de la Diputación de Almería, ambos también investigados en la causa, lo que ha desencadenado una reconfiguración de cargos internos en el PP provincial y la celebración de un pleno extraordinario para cubrir las vacantes en la corporación.

ES NOTICIA