INCENDIO FORESTAL EN DOÑANA
INCENDIO FORESTAL EN DOÑANA

Las hermandades de Cádiz modifican el camino de vuelta de El Rocío por el fuego

El incendio forestal declarado este domingo en el paraje La Algaida de Almonte, en el Espacio Natural de Doñana, va a condicionar el regreso con itinerarios alternativos. La hermandad de Sanlúcar de Barrameda ha aplazado su salida.

CANAL SUR MEDIA 25 mayo 2026

El incendio forestal declarado este domingo en el paraje La Algaida de Almonte (Huelva), en el Espacio Natural de Doñana, va a condicionar el regreso de las hermandades del Rocío de Cádiz, a las que el Plan Romero va a proponer volver por la playa en vez de por el interior del parque.

La Hermandad de Sanlúcar de Barrameda ha anunciado que aplaza su vuelta. 

En una comparecencia en El Rocío (Huelva), el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, en la que ha explicado, en relación al incendio, que la noche "ha sido más compleja de la previsión que habíamos recibido como consecuencia de que hemos tenido que sufrir rachas de mucho más viento del que estaba inicialmente previsto".

"Las previsiones daban un viento del sureste rolando a este de 10 km/hora, finalmente, ha habido rachas de 40 a 50 km/h. Todo eso, evidentemente, ha hecho mucho más complejos los trabajos de extinción, así como las propias dificultades intrínsecas que el lugar tiene por la inaccesibilidad de la zona, tanto por la parte de las marismas como por la parte de los arenales", ha señalado.

Pese a ello, ha señalado que actualmente, el incendio sigue confinado entre las arenas y las marismas, sin potencial de salida de la zona confinada, una situación que "genera seguridad y genera tranquilidad, teniendo en cuenta que la cola sigue sin actividad y la cabeza simplemente progresa mínimamente, pero contra viento y, por tanto, sin mayores riesgos".

En todo caso, y dado que comienza la vuelta de las hermandades una vez que la Virgen del Rocío está en la ermita, se está en contacto con ellas porque "hay un principio clave: mientras que se siga interviniendo, la zona de extinción nunca puede cruzarse".

La situación afecta a los caminos de Cádiz, por lo que, ha explicado Sanz, para "intentar mantener la mayor normalidad en la vuelta de las hermandades" van a plantearles, para garantizar su seguridad, utilizar la playa como alternativa.

Esa alternativa se les trasladará en una reunión que se mantendrá con ellas tras la entrada en la ermita de la Virgen del Rocío: "Teniendo en cuenta que, en principio, las hermandades de Cádiz no llegarían a la zona del incendio hasta mañana si hubieran salido hoy, se va a plantear ese paso por la playa como ha ocurrido en otras ocasiones, también para mantener la máxima vinculación con los caminos y los recorridos previstos".
En todo caso, ha añadido, también queda la recomendación para aquellos que consideran que prefieren ir por carretera, que es otra alternativa.

En cuanto a la evolución del Plan Romero, ha apuntado que "ya son más de 1.600 pacientes los que se han asistido en el hospital (periférico). Ha habido 52 traslados a centros hospitalarios, de los que 25 se han derivado a Sevilla y 27 a Huelva. Ha habido cinco traslados en helicóptero"

En cuanto a las incidencias de asistencia sanitaria, un 20 % son de índole traumatológica, un 8 % dermatológica, un 13 % infecciones, un 13 % digestiva y un 11 % cardiocirculatoria

ES NOTICIA