almería
almería

Cosentino acepta seis meses de cárcel por la silicosis en trabajadores de Vigo

Por cinco delitos de lesiones graves por imprudencia de los que estaba acusado en la ciudad gallega. Ha indemnizado con un millón cien mil euros a los 5 enfermos. La Fiscalía pedía 2 años y 9 meses de cárcel. 

CANAL SUR MEDIA 7 febrero 2023

El empresario Francisco Martínez Cosentino acepta seis meses de prisión por cinco delitos de lesiones graves por imprudencia de los que estaba acusado en Vigo. La Fiscalía pedía 2 años y 9 meses de cárcel. Ha indemnizado con un millón cien mil euros a los 5 enfermos de silicosis, que acusaban a la multinacional de falta de información sobre los riesgos de manipular el Silestone, compuesto mayoritariamente de sílice. Cosentino desmiente ocultar información y achaca a las marmolerías la responsabilidad de garantizar la seguridad.

Cosentino habría alcanzado este acuerdo de conformidad de seis meses de cárcel por cinco delitos de lesiones graves por imprudencia grave. La petición inicial de la Físcalia era de 2 años y 9 de meses de prisión para indemnizar a cinco marmolistas gallegos (uno ya ha fallecido), que denunciaron trabajar con el Silestone, sin las advertencias del grave riesgo para sus vidas. Desde la Asociación andaluza de perjudicados por la silicosis, denuncian la ocultación durante años de esta realidad.

Entre 2007 y 2019 se han diagnosticado 1.856 casos de enfermos de silicosis, casi un centenar en Cosentino en solo dos años. La inspección de Trabajo ya sancionó en 2001 a la firma por poner en peligro a sus empleados de Cantoria. Algunos fallecieron poco después.

ES NOTICIA