Las protestas de los camioneros franceses ha provocado de cientos de camiones, también andaluces, estén atrapados.
En Andalucía Directo hemos hablado con ellos y con empresarios del transporte que están sufriendo el bloqueo.
Las principales organizaciones agrícolas francesas han instado a seguir con las movilizaciones en todo el país, a pesar de los anuncios del Gobierno para apaciguar las protestas. De hecho, este sábado podrían llegar incluso a bloquear la capital, París. Pero ya el 'viernes negro' que habían convocado ha dejado cientos de camiones andaluces y del resto de España atrapados en las carreteras.
En Andalucía Directo hemos hablado con un empresario de Antas que tiene 300 camiones atrapados en el país vecino y que sufre con la incertidumbre de saber si podrán llevar la mercancía a su destino. Almería está ahora en su momento álgido de exportaciones.
Desde Francia, los camioneros cuentan que tienen que ir sorteando carreteras cortadas y buscando desvíos alternativos lo que les supone, no ya un aumento de los gastos, si no también serias complicaciones para llevar sus cargas a tiempo. A ello se suma la incertidumbre. hemos tenido que parar porque tenemos miedo a que nos paren y nos revienten el camión", dice uno de ellos.
"Si te paran los piquetes, se ponen agresivos y te la tiran al suelo", cuenta otro que ha visto prender fuero a compañeros.