ALMERÍA
ALMERÍA

450 socios y 1.200 trabajadores conforman la cooperativa Mabe

Su futuro está en el aire tras el fuego que no ha dejado nada en el almacén. 17 horas lleva el operativo de bomberos tratando de extinguir las llamas. La empresa espera estar operativa el año que viene.

Sobre el origen del fuego todo apunta a que se inició en la zona de cartones para embalaje

CANAL SUR MEDIA 28 May 2024

Las llamas en Mabe sorprendieron a los trabajadores sobre las 9 de la noche cuando estaban en plena faena en la nave de El Ejido, Almería. El humo comienza a invadir el almacén y se producen las primeras llamadas a Emergencia. Los primeros coches de bomberos llegan a las instalaciones y la columna de humo cubre todo el mar de plástico del Poniente.

Los Bomberos y un helicóptero del INFOCA continúan trabajando en las labores de extinción del incendio. Los bomberos llevan trabajando casi 17 horas y existe riesgo de derrumbe.

El fuego ha devorado las instalaciones. Completamente arrasadas por las llamas. Las labores de control continúan con el desescombro. Muy pendientes del viento y de la estructura que está muy afectada y hay riesgo de derrumbe.

Se quedan en la calle mil dos cientos trabajadores que miran desolados las ruinas. En el programa  Hoy en día, hemos visto como, tanto trabajadores como empresario, permanecen unidos como familia ante la tragedia. Dicen que son ejemplo de buen hacer y que llevan muchos años trabajando codo a codo. 

Sobre el origen del fuego todo apunta a que se inició en la zona de cartones para embalaje. La empresa agradece el apoyo del sector y espera volver a estar operativa para principios del año que viene.

El operativo para la extinción del fuego ha contado con la intervención de más de una treintena de bomberos, una docena de vehículos de apoyo y un helicóptero del INFOCA.

El incendio ha conmocionado a la provincia y especialmente a los vecinos de Las Norias y El Ejido.
El alcalde ejidense, la delegada del Gobierno andaluz y el subdelegado del Gobierno de España han visitado la zona mientras los bomberos siguen trabajando. La Junta se ha comprometido a seguir gestionando ayudas europeas y otras cooperativas se han comprometido a comercializar toda la producción de MABE.

El almacén de la cooperativa Mabe en Las Norias se inauguró hace cuatro año y con una inversión de unos 25 
millones de euros. MABE cuenta con 35 años de historia, y agrupa 450 socios agricultores, con más de 1.100 hectáreas de cultivo. Las instalaciones eran de las más modernas y eficientes. En Mabe trabajan 1.200 personas y la empresa facturó la pasada cosecha 194 millones de euros. Venden a toda Europa pimientos, calabacines, berenjenas, sandías y melones.

ES NOTICIA