el tiempo
el tiempo

Activada la fase de preemergencia ante el paso de Ingrid por Andalucía

Hay avisos amarillos por viento y fenómenos costeros en Almería, Granada y Cádiz.

Ya este viernes el conductor de una furgoneta ha tenido que ser rescatado del techo del vehículo en Chiclana.

CANAL SUR MEDIA 24 enero 2026

 El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de  Andalucía, ha activado sobre las 11.30 horas de este viernes 23 de  enero este lunes la fase de preemergencia del Plan ante el Riesgo de  Inundaciones (PERI) en toda la comunidad, ante el paso de la borrasca  Ingrid por la comunidad. 

En la localidad gaditana de Benalup se han puesto medidas preventivas ante el posible desbordamiento del río Álamo. El caudal del afluente del Barbate ha alcanzado los 7 metros, por lo que el agua podría llegar a la carretera que conecta Benalup con Alcalá de los Gazules. El ayuntamiento de Benalup ha prevenido a los vecinos por las redes sociales.

En Chiclana el conductor de una furgoneta ha tenido que ser rescatado del techo del vehículo, al que se había subido, después de haber quedado atrapado en un arroyo desbordado. En la carretera, un socavón ha obligado a cortar el tráfico el carril de salida de Rota por la A-2075.

Y la borrasca Ingrid ha dejado este viernes una inesperada granizada en Sevilla capital y algunos municipios próximos. Ha sido una descarga breve pero muy intensa y acompañada de tormenta.

A esta hora, hay avisos amarillos por viento y fenómenos costeros en Almería, Granada y Cádiz. En el litoral gaditano y en el Estrecho, serán de color naranja a partir de las tres... También avisos amarillos por nevadas en JA y GR...

El Ayuntamiento de Granada ha activado el Plan Local ante Fenómenos Meteorológicos Adversos por si la capital pasa a un estado de preemergencia o emergencia.

Este fin de semana, la empresa de limpieza viaria ha activado un equipo integrado por 120 operarios que, ante la emergencia, dejarán sus tareas habituales de barrido para dedicarse íntegramente a labores de esparcido inmediato de 2.000 kilos de sal.

La cota de nieve podría bajar hasta los 700 metros sobre el nivel del mar. Esa es la altura a la que se encuentra el Albayzín y la Alhambra.

En Sierra Nevada la temperatura de 10 bajo cero ha limitado la superficie esquiable y el número de remontes ya que el hielo acumulado en los cables de telesillas y telecabinas ha impedido que funcionen 7 de los 23 remontes.
Este viernes, la borrasca ha dejado en sierra nevada una capa de entre 20 y 30 centímetros de nieve nueva. Y para hoy sábado se esperan nuevas precipitaciones, mucho frío y viento.

ES NOTICIA