Cádiz
Cádiz

La lluvia y el viento provocan cortes de carretera y el desbordamiento del río Álamo en Benalup

Las lluvias persistentes y los episodios de viento fuerte han provocado cortes totales y restricciones de tráfico en numerosas vías, especialmente en la red secundaria y en la Sierra.

CANAL SUR MEDIA 24 enero 2026

La borrasca Ingrid ha dejado en la provincia de Cádiz incidencias en 14 carreteras a lo largo de este viernes por acumulación de agua, además del desbordamiento del río Álamo, a su paso por Benalup-Casas Viejas.

Las lluvias persistentes y los episodios de viento fuerte han provocado cortes totales y restricciones de tráfico en numerosas vías, especialmente en la red secundaria y en la Sierra, donde la acumulación de agua y las balsas en la calzada han obligado a cerrar varios tramos por motivos de seguridad.

Según la información difundida por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, a las 10:00 horas del 23 de enero de 2026 ya se registraban seis carreteras totalmente cortadas y varias más con problemas por balsas de agua y acumulaciones en la calzada. Y la situación se fue agravando a lo largo de la jornada, a medida que pasaba el frente lluvioso.

La preocupación era extrema en Benalup-Casas Viejas, como explica el alcalde de la localidad, Antonio Cepero, por la crecida del caudal del río Álamo.

La crecida de los arroyos ha provocado también el corte de la carretera de Alberite, en Villamartín. En Arcos, los ocupantes de tres vehículos han tenido que ser rescatados ilesos tras quedarse atrapados en el interior.

Además de la red secundaria, se han formado balsas de agua en la autovía A-381 Jerez-Los Barrios, del kilómetro 17 al 60. Hay que evitar desplazamientos innecesarios y la cercanía de los ríos, especialmente, en el Campo de Gibraltar.

En el litoral, hay aviso naranja para este sábado por fenómenos costeros, por lo que la Subdelegación del Gobierno ha recomendado el cierre de los puertos mientras dure el temporal. Hasta el domingo hay previstas importantes cantidades de lluvia.

De nuevo con el temporal las narcolanchas vuelven a refugiarse en el puerto de Barbate, como ya había adelantado la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Las instalaciones se han cerrado durante la noche para evitar que sus tripulantes reciban apoyo logístico desde tierra.

ES NOTICIA