Según el informe anual de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, 6 personas mueren al día en la Frontera Sur.
La ruta Canaria es la más usada y la más mortífera.
Las llegadas a Andalucía han descendido casi a la mitad, con 5.560 personas en 2024.
Un total de 2.465 migrantes murieron o desaparecieron en ruta en 2024 intentando alcanzar la costa española, el segundo año más trágico tras 2023 de toda la serie histórica, que se remonta a 1988, según el balance migratorio realizado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).
De esos 2.465 migrantes, 596 constan oficialmente como fallecidos, ya que sus cuerpos han sido enterrados o repatriados, y al resto se les consideran desaparecidos, porque se tiene la confirmación de que salieron hacia España pero nunca llegaron, según explica la coordinadora del informe Frontera Sur, Ana Rosado. De media, 6 personas mueren al día en la Frontera Sur.
En 2024 llegaron de forma irregular a España 64.048 migrantes, un diez por ciento más que en 2023, y fue el segundo año de la serie histórica de entradas por la frontera sur española tras 2018, con 64.120 personas.
De media, al día accedieron a territorio español por vías irregulares 175 personas, de las cuales 128 llegaron a alguna de las Islas Canarias, 15 entraron por Andalucía, 24 por la ruta de Levante y 8 por Ceuta y Melilla.
La mayoría accede por vía marítima, y la ruta canaria concentra un 76,2 % de las llegadas a España, con 46.803 personas, y se consolida como la más usada por cuarto año consecutivo, con 5.735 personas más en 2024 respecto al año anterior, un 13 % más.
También es la ruta más mortífera, ya que concentra el 75 % de las personas que murieron o desaparecieron el año pasado, y se ha convertido casi en la única posible para las personas procedentes de África occidental.
Las llegadas de las otras rutas a la península -Levante, Alborán y Estrecho- han decrecido en más de 5.000 personas, un 39 % respecto a 2023. Sin embargo, se ha multiplicado por tres la llegada de migrantes a las Islas Baleares, al alcanzar esas costas el año pasado 6.419 personas, frente a 2.219 del año anterior, lo que se explica por la salida desde Argelia debido a los férreos controles desde 2019 en el norte de Marruecos.
Por este mismo motivo, las llegadas a Andalucía han descendido casi a la mitad, con 5.560 personas en 2024 frente a 9.788 en 2023; la bajada se ha acusado sobre todo en Almería, que ha pasado de 6.325 a 4.265 llegadas el año pasado.
Le siguen a mucha distancia Motril (Granada), que ha pasado de 1.784 a 695; Cádiz, de 1.287 a 536, y Málaga, de 392 a 64 llegadas de inmigrantes en 2024, según el informe de la APHDA.
Los controles en las fronteras de Marruecos también han provocado que muchos migrantes intenten acceder a nado a Ceuta y Melilla con un elevado coste en vidas humanas por ahogamientos, sobre todo de jóvenes, ha alertado la coordinadora del informe.
Los cambios en las rutas no son algo nuevo, sino que se remontan a 2019 coincidiendo con el reforzamiento de los acuerdos suscritos con Marruecos, lo que obliga a los migrantes a buscar entradas alternativas a la península.