Las temperaturas superarán sin duda los 40 grados, con picos de 41, 42 e incluso 43 en Sevilla. Altas temperaturas también en la campiña cordobesa, en la cuenca del Genil, en la comarca del Condado, y en el valle del Guadalquivir.
Noches por encima de los 20 grados.
Puede consultar toda la información meteorológica en "Nuestro Tiempo"
Tras dos días de tregua, el calor vuelve a azotar a Andalucía, donde se amplían los avisos por la llegada de una nueva ola de calor que comenzará a afectar a partir del sábado. Así, para este jueves, están activos avisos de nivel amarillo en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén, donde se prevén temperaturas de hasta 38 grados.
Las comarcas jiennenses de Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir, así como la campiña cordobesa y la Cuenca del Genil, en Granada, permanecerán este jueves en riesgo amarillo entre las 13,00 y las 21,00 horas por temperaturas máximas que podrían alcanzar los 38 grados.
Este ascenso térmico, que comenzará el jueves, tendrá continuidad al menos durante el viernes y el sábado. De hecho, el viernes se espera un calor "muy intenso" y el sábado el calor "será también muy notable, tanto de día como de noche". En ambas jornadas predominarán los cielos despejados y apenas habrá lluvias.
Máximas por encima de 40 grados y mínimas que no bajarán de 20. Así serán las temperaturas que se registrarán durante los próximos días y que será, seguramente, la primera ola de calor del verano en España.
A la espera de que se confirmen estos pronósticos, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que los termómetros estén especialmente altos los primeros días de la próxima semana, precisamente cuando se celebra la cumbre de la ONU que contará con hasta 12.000 asistentes hasta el 3 de julio en la capital andaluza.
El delegado territorial de Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, ha informado de que durante los días que dure este evento internacional las temperaturas superarán sin duda los 40 grados, con picos que pueden sobrepasar los 41, 42 e incluso 43 en Sevilla.
Las mínimas también serán protagonistas por mantenerse muy altas, con valores que no bajarán de los 20 grados y que incluso pueden llegar a situarse en torno a los 24 en algunos momentos, por lo que podría hablarse de noches tropicales, tórridas o ecuatoriales.
Las altas temperaturas prolongadas durante varios días conllevarán asimismo la activación como mínimo de avisos amarillos y naranjas especialmente en zonas del valle del Guadalquivir y, si finalmente afectan al menos al 10 % del territorio nacional, podrían considerarse como la primera ola de calor del verano.
Según Del Pino, de confirmarse los valores esperados se estarían registrado temperaturas que rozarán en algunos momentos los récords diarios para esta época del año en esta zona de Andalucía.
Recomendaciones generales ante el calor extremo
Ante este tipo de avisos por calor extremo, el 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, suele publicar una serie de recomendaciones a la población para prevenir riesgos asociados a las altas temperaturas, como beber agua de forma periódica, incluso aunque no se tenga sensación de sed.
Hay que prestar una especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños, asegurarse de su correcta hidratación y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.
Se recomiendan durante los días de altas temperaturas las comidas ligeras, frías y frescas, con alto contenido acuoso, evitando las copiosas y muy calientes.
El 112 aconseja, durante las horas centrales del día, cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, cuando sea necesario, el ventilador o el aire acondicionado.
Si no se dispone de estos aparatos, lo más aconsejable es permanecer en las habitaciones más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.
Hay que evitar salir a la calle en las horas de más calor y, cuando haya que salir, se debe usar protección solar, sombrero o gorra y gafas de sol homologadas para protegerse del sol.
Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua, también en los desplazamientos en coche, para permanecer hidratados