cuentas públicas
cuentas públicas

Andalucía recibe 2.318 millones de inversión del Estado

Esa cantidad supone el 17,2% del total, a 7 décimas del peso poblacional, como establece el Estatuto.

Respecto al pasado presupuesto, la inversión aumenta en 51,7 millones. 

Andalucía es la segunda comunidad autónoma por detrás de Cataluña, que recibirá 2.508,92 millones.

CANAL SUR MEDIA 6 octubre 2022

El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 prevé una inversión para Andalucía de 2.318,85 millones de euros, cantidad que representa el 17,2% del total de la inversión territorializada, que se sitúa en 13.443,93 millones, y supone que sea la segunda comunidad autónoma desde esta perspectiva, por detrás de Cataluña, que recibirá 2.508,92 millones de euros, según figura en el Informe Económico Financiero de las cuentas del Estado para el próximo ejercicio.

El Estatuto de Autonomía de Andalucía establece en su Disposición Adicional Tercera, en su punto dos, que "la inversión destinada a Andalucía será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado para un período de siete años".

Según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos el pasado mes de junio, la población residente en España ascendía a 1 de enero de este año 2022 a un total de 47.432.805 personas, y Andalucía concentraba al 17,9 por ciento de esa cantidad con una población de 8.518.053 personas.

De esta manera, los 2.318 millones de inversión prevista en 2023 para Andalucía se quedarían a siete décimas del cumplimiento de la previsión estatutaria de recibir en inversiones del Estado el peso relativo de la población andaluza en el conjunto de España.

No obstante, en relación a los PGE de 2022, la inversión del Estado en Andalucía se incrementa, en términos absolutos, en 51,7 millones de euros, pasando de 2.267,07 millones presupuestados en el presente ejercicio --el 17,4% del total-- a la referida cifra de 2.318,85.

En el Informe Económico Financiero de los Presupuestos del Estado se desglosan esos 2.318,85 millones de euros en dos conceptos: una inversión de 584,90 millones, denominada de servicios públicos administrativos con presupuesto limitativo, apartado en la que Andalucía es la primera comunidad en términos absolutos; mientras que contabiliza los 1.733,95 millones restantes como servicios públicos con presupuesto estimativo. 

MONTERO ENTREGA LOS PRESUPUESTOS EN EL CONGRESO

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha entregado este jueves a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2023 aprobado el martes en el Consejo de Ministros.

La ministra ha llegado al Congreso a las diez de la mañana portando una copia del conocido libro amarillo, que contiene los ejes de estas cuentas, y "el tercero" que lleva a la Cámara como responsable de Hacienda, como ha destacado ante los periodistas.

Junto a ella, han acudido la secretaria de Estado de Presupuestos, María José Gualda; el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón; la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez; y la subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Pilar Paneque.

Tras comparecer ante los medios gráficos en el Patio de Floridablanca, la ministra y sus altos cargos han entrado al Palacio para reunirse con la presidenta de la Cámara.

Después, en el Salón de Pasos Perdidos, María Jesús Montero, ha entregado a la presidenta del Congreso el proyecto presupuestario para el año que viene que, como en ejercicios anteriores, ha sido en formato digital, mediante un "pendrive", además del libro amarillo.

Ambas han posado también con sendas tabletas con la imagen de los presupuestos.

Posteriormente, Batet y Montero se han acercado a saludar a los miembros de la Mesa presentes en el acto de entrega y a los portavoces de Presupuestos de los distintos grupos parlamentarios.

ES NOTICIA