presupuestos de 2023
presupuestos de 2023

Carolina España sostiene que los presupuestos "no se ajustan a la realidad" tras la "enmieda" del Banco de España:

Lo ha dicho la consejera de Economía en declaraciones a los periodistas en el marco de una reunión con la Confederación de Empresarios de Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 6 octubre 2022

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha señalado este jueves que ante la "enmienda a la totalidad" que suponen las previsiones del Banco de España dadas a conocer en las últimas horas, que estiman que la economía española crecerá un 1,4% en 2023, siete décimas menos de lo que calcula el Gobierno, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no se ajustan a la realidad" por calcularse sobre unos ingresos más optimistas.

"Lamentamos que sean unos Presupuestos que no se ajustan a la realidad, porque si ya el crecimiento económico de partida no es real, según el Banco de España, según el FMI, etc., pues eso implicará que la recaudación (prevista) no se va a producir; si no se produce esa recaudación porque no hay ese crecimiento económico, difícilmente se podrán financiar los gastos que están sustentados en esos ingresos", ha expuesto España en declaraciones a periodistas en el marco de una reunión con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

En ese contexto ha considerado que las previsiones del Banco de España dadas a conocer este miércoles, que apuntan a un crecimiento en 2023 del 1,4%, frente al 2,1% que estima el Ejecutivo, suponen "una enmienda a la totalidad". "Está hablando de siete décimas menos, es que es un 30%", ha subrayado la consejera, que ha contrapuesto esta situación con la que recogerán los Presupuestos andaluces para 2023, aún en elaboración.

"Los presupuestos andaluces estarán ajustados a la realidad", ha asegurado España, que ha rehusado dar cualquier detalles sobre los mismos salvo que contendrán "incrementos importantes" en las partidas para los servicios públicos y que serán también las cuentas "de los fondos europeos, vinculados a las empresas".

El Banco de España rebajó este miércoles 7 décimas su previsión de crecimiento económico de 2023, hasta el 1,4 por ciento, lo que contradice el anuncio hecho poco antes por el Gobierno en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023. El Gobierno fijaba su previsión en el 2,1%. La discrepancia se localiza sobre todo en el crecimiento de la inversión, que será del 9,5% según el Gobierno, mientras que según el Banco de España será sólo del 1,7%. Además,  ha elevado la tasa de inflación del próximo año al 5,6 %, 3,1 puntos más de la prevista en el mes de junio, debido a la evolución de los precios de la energía.

ES NOTICIA