plan de navidad
plan de navidad

Andalucía permite desde este miércoles la entrada y salida para reuniones familiares

El confinamiento perimetral se levanta hasta el 6 de enero salvo que haya cambios este sábado cuando la Junta tiene previsto revisar las medidas en vigor.

Extremadura cierra desde este miércoles su perímetro, la Región de Murcia sigue cerrada y abre Castilla la Mancha pero sólo para residentes, familiares o allegados.

AQUÍ PUEDES CONSULTAR EL DOCUMENTO COMPLETO CON TODOS LOS DETALLES

CANAL SUR MEDIA 23 diciembre 2020

Desde esta pasada medianoche, víspera de Nochebuena, Andalucía permite también la entrada y salida de la comunidad para los reagrupamientos familiares. El confinamiento perimetral se levanta hasta el 6 de enero salvo que haya cambios este sábado cuando la Junta tiene previsto revisar las medidas en vigor de acuerdo a los índices de la pandemia.

En las regiones que colindan con Andalucía la situación es desigual. Extremadura cierra desde este miércoles su perímetro, la Región de Murcia sigue cerrada y abre Castilla la Mancha pero sólo para residentes, familiares o allegados.

El mensaje es claro: hay que quedarse en casa, pero en buena medida se delega la responsabilidad en los ciudadanos. Las Comunidades Autónomas y Sanidad acordaron una serie de restricciones y recomendaciones a seguir durante estas fechas.

Las comidas y cenas podrán reunir en una mesa a 10 personas, con los niños, y se incluyen familiares y allegados.

No se permiten los movimientos entre comunidades, pero si es para pasar las fiestas con familiares o los allegados, sí se permite sin ninguna acreditación.

Desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero, no se podrá entrar ni salir de las comunidades, Pero sí se podrá viajar a la residencia habitual de familiares y allegados para pasar juntos las fiestas. Las comunidades decidirán si esto se aplica a todo el periodo o sólo a los días más señalados.

Podrán celebrarse comidas y cenas en familia o con amigos los días de Navidad, Nochebuena, Fin de año y el día de Año Nuevo. Pero habrá un máximo. Diez personas, los niños están incluídos.

En Nochebuena y Nochevieja se podrá salir hasta la una y media de la madrugada. A partir de esa hora todo el mundo tendrá que estar en su casa.

Para evitar aglomeraciones, ni las cabalgatas ni las campanadas serán como hasta ahora. Se sugiere organizar cabalgatas estáticas, con controles de acceso y seguir preferiblemente los eventos por televisión.

El acuerdo también incluye recomendaciones: pide a los estudiantes que vuelven a casa que limiten los contactos en los días previos a su viaje y también durante las fiestas de navidad.

A los ancianos que viven en residencias, que pasen las fiestas en un sólo domicilio y que se relacionen con el menor número de personas posible.

En cuanto a servicios religiosos, si se acude al templo, se recomienda no cantar ni hacer gestos físicos, como besar imágenes.

Se trata de no ponernos en riesgo, ni poner en peligro a los demás, para que celebrar estas navidades no se traduzca en un rebrote de casos de covid -19 en enero.

ES NOTICIA