Este pueblo almeriense tiene apenas 60 habitantes. Canal Sur Radio colabora con la Junta de Andalucía en la campaña para visibilizar los pueblos andaluces, "el pueblo de tu vida". Este jueves, el programa que conduce Javier Benítez se ha emitido desde allí para acercar a toda Andalucía la realidad de estos municipios.
68 núcleos de población están prácticamente deshabitados en Almería y 22 en riesgo de despoblamiento. Canal Sur Radio colabora con la Junta de Andalucía en la campaña para visibilizar los pueblos andaluces, "el pueblo de tu vida". El más pequeño de todos es Benitagla. Este jueves, "Andalucía ahora" se ha emitido desde allí para acercar a toda Andalucía la realidad de estos municipios.
Benitagla tiene apenas 60 habitantes y es el pueblo más pequeño de toda Andalucía. El año pasado abrieron el único bar tienda del pueblo y eso aquí es importante. Su extensión es de menos de 7 kilómetros cuadrados y entre su patrimonio cultural está la Iglesia parroquial de San Juan y la Virgen de la Piedad, y la base del Castillico con tan sólo tramos de muralla. Pero aquí, se pueden hacer muchas cosas, como nos explican el alcalde, Juan Padilla, y la historiadora Mari Luz Domene. Ir a los pueblos colindantes es también un atractivo más. Tahal, Benizalón, Alcudia de Monteagud son municipios de la sierra de Los Filabres, aldeas que han podido desaparecer pero para las que se busca visibilización y soluciones.
En la provincia de Almería existen un total de 49 municipios con menos de mil habitantes. Después de Benitagla, el mapa de los pueblos menos poblados de Almería lo completan Castro de los Filabres, con 101 habitantes censados, y Alcudia de Monteagud, con 128. El despoblamiento de los pueblos del interior viene marcado por las escasas oportunidades de trabajo, unas comunicaciones difíciles y las arraigadas tradiciones rurales, en una sociedad cada vez más tecnológica. Polo opuesto, el de las grandes ciudades, masificadas y con dificultad para encontrar viviendas a precios asequibles. Muchos sociólogos opinan no obstante que el ritmo de vida saludable y la facilidad de acceso a la vivienda serán los atractivos para que los jóvenes realicen una vuelta paulatina a los pueblos.