INMIGRACIÓN
INMIGRACIÓN

Andalucía Acoge denuncia el alarmismo por la llegada de pateras

Andalucía Acoge ha denunciado el alarmismo generado contra la llegada de pateras a las costas andaluzas. Este jueves han llegado casi 200 personas necesitadas de ayuda a Almería y el Estrecho.

CANAL SUR RADIO Y TELEVISIÓN 21 junio 2018

Este jueves han llegado al Puerto de Almería 103 personas, 98 hombres y 5 mujeres, localizadas por Salvamento Marítimo cuando navegaban en dos pateras a 7 millas al suroeste de la Isla de Alborán. Todos han sido rescatados por la embarcación Guardamar Polimnia. Los efectivos de Salvamento Martímo de Almería han permanecido en la zona hasta que se ha descartado que hubiese más pateras en las cercanías. Minutos antes del desembarco, el Centro de Internamiento de Almería ha sido evacuado para dar cabida a los recién llegados. Los inmigrantes que estaban en el centro han salido en autobús hacia otros puntos de España.

En el área del Estrecho, este jueves también se han rescatado a un total de 54 inmigrantes a bordo de seis pateras. Tres de ellas, con 26 subsaharianos, han sido localizadas por Salvamento Marítimo, que los ha trasladado al puerto de Tarifa. Otras tres embarcaciones con 28 personas han sido interceptadas por patrulleras marroquíes.

En este contexto, Andalucía Acoge denuncia los mensajes alarmistas que se refieren a oleada, invasión o efecto llamada en referencia a la inmigración. Hace algo más de una década, en 2006, se alcanzó el récord con la llegada de casi 40.000 personas en pateras y cayucos, mientras que en 2017 fueron 28.000. Su portavoz, José Miguel Morales, ha dicho que el problema está en la falta de medios para darles la atención humanitaria y de asilo que necesitan y no en el número.

José Miguel Morales ve con buenos ojos la pretensión del ministro de interior de eliminar las concertinas en la valla fronteriza con Marruecos. Considera en cualquier caso que el problema no se soluciona con quitar las del lado español porque estas cuchillas que provocan graves heridas a los inmigrantes quedarían en el lado marroquí.

Desde Andalucía Acoge también piden que que se dé a todos los que llegan a nuestras costas las mismas garantías y asistencia con las que han contado los ocupantes del Aquarius.

ES NOTICIA