LA TARDE DE CANAL SUR RADIO
<
LA TARDE DE CANAL SUR RADIO

Andalucía, a la cabeza en España en víctimas de trata de blancas

La tarde de Canal Sur Radio con Mariló Maldonado ha abordado este terrible dato con Begoña Arana, directora del Nuevo Hogar Betania, una organización para el rescate de mujeres que han caído en la prostitución.

23 mayo 2023

Andalucía es la Comunidad autónoma con más víctimas de trata de blancas, 1.228 en los últimos cuatro años, superando por mucho a Cataluña. Y eso, en el país, España, donde más se da la prostitución en la Unión Europea y el segundo a nivel mundial.

Los últimos datos desvelan una realidad demoledora de esta lacra, una realidad aterradora y una lucrativa actividad criminal. Las mafias suelen engañar a las víctimas en su país de origen prometiéndoles un tratamiento contra el cáncer que padecen, pero lo que encuentran aquí es una verdadera pesadilla.

La tarde de Canal Sur Radio con Mariló Maldonado ha entrevistado a Begoña Arana, directora del Nuevo Hogar Betania, una organización sin ánimo de lucro que cuenta con un programa integral y recursos residenciales para las víctimas de la trata. El éxito de sus acciones sociales, sus innovadores recursos y sus espacios de oportunidad para dar alas a todos los seres humanos le han hecho merecedora de numerosos premios, como el Premio Social Fundación Princesa de Girona en 2019. 

"Las cifras hablan de la realidad y no son todas porque identificar a una víctima es complicadísimo", ha señalado Begoña Arana que ha puesto un ejemplo de la atrocidad que hay detrás de las cifras y es la venta de la virginidad de una chica por "60.000 euros" en Andalucía.

Desde Nuevo Hogar Betania se entiende que la clave está en la "concienciación" de que "las mujeres no son mercancía" y piden "que no se acepte que existe como algo histórico". Y luego está el trabajo de "liberarlas policial y emocionalmente que es tal vez lo más difícil".

ES NOTICIA