presencia real
presencia real

Abre Expoliva: Jaén, capital del aceite de oliva

El Felipe VI ha inaugurado la muestra en señal de apoyo al sector.

El monarca recorrido por algunos de los 266 expositores distribuidos en más de 13.300 metros cuadrados.

Junto a él, el presidente de la Junta destaca la cualidades saludables del aceite.

Expoliva cuenta con la participación de una decena de países y casi 270 expositores.

CANAL SUR MEDIA 22 September 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este miércoles la "apuesta nítida" que esta administración quiere hacer "en promoción del aceite de oliva", de la mano de sus cualidades beneficiosas para la salud.

Así lo ha indicado a los periodistas en la primera jornada de Expoliva, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que se desarrolla hasta el día 25 en Jaén y que ha sido inaugurada por el Rey Felipe VI, cuya presencia ha valorado.

Tras apuntar que este evento "es uno de los grandes referentes" del sector y convierte a Jaén en "capital del aceite de oliva", ha destacado que en esta vigésima edición "se ha concentrado, como hacía años, una cantidad importante de inversores, empresarios, productores, agricultores, industria auxiliar...".

"Todos apostando por el aceite de oliva, que tiene, no solo un presente inmejorable, sino también un futuro mucho mejor", ha dicho, no sin recordar que la provincia jiennense "representa el 17 por ciento de la producción mundial" y "Andalucía es una de las grandes potencias".

Por ello, desde el Gobierno autonómico se pretende "hacer una apuesta muy clara, nítida, en promoción del aceite de oliva. Y, especialmente, a nuevos mercados, mercados que son muy exigentes, como los asiáticos, Japón o Estados Unidos".

Esta promoción, según ha añadido, debe hacerse "desde la realidad de que tiene grandes cualidades sanitarias". "Cuando hablamos del aceite de oliva, hablamos de salud, de dieta mediterránea, longevidad, calidad de vida, gastronomía, cultura, medio ambiente... En definitiva, de progreso, bienestar y futuro", ha subrayado.

El presidente también se ha detenido en las exportaciones y ha valorado que el año "ha sido muy bueno". Así, tras los más de 2.200 millones euros en ventas al exterior del ejercicio pasado, en seis meses de 20021 ya van más de 1.500 millones, de modo que, si continúa esta secuencia, el año va a acabar "batiendo otra vez un récord de exportaciones de aceite de oliva".

Al hilo, ha señalado que eso significa que se está recuperando y ganando mercado y ha defendido la importancia de "seguir apostando por la calidad, que es única en el mundo, y por la comercialización y la promoción". "Tenemos que buscar la fórmula de saber comercializar nuestros productos de una manera mucho más nítida, realista, para generar valor añadido y al mismo tiempo recuperar y consolidar todos los mercados", ha comentado.

PRECIO

En cuanto al precio del aceite de oliva, Moreno ha considerado que, "por ahora, es razonable", aunque hay que "seguir trabajando para que los productores sean competitivos y puedan ganar dinero y vivir de ello". Algo que no podrán hacer, "si los precios van a la baja, como ha sucedido en años anteriores".

"Tenemos unas buenas expectativas para este año, esperemos que no se trunquen. Y desde la Junta vamos a hacer todo lo posible para que el precio en origen, los agricultores, no solo puedan subsistir económicamente, sino que puedan seguir manteniendo el olivar más grande del mundo", ha manifestado.

El máximo responsable del Ejecutivo andaluz ha concluido insistiendo en que "Expoliva es un éxito" y expresando su deseo por que "desde 2021 haya una senda de recuperación económica intensa en el sector agroalimentario y de manera muy especial en el aceite de oliva".

RESPALDO REAL AL SECTOR

Felipe VI ha mostrado su respaldo al sector oleícola español, y en particular al jiennense y andaluz, con su presencia durante la inauguración de la vigésima edición de Expoliva, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que se desarrollará hasta el día 25 en Jaén capital con la participación de una decena de países y casi 270 expositores.

Ha sido sobre las 11,00 horas cuando el monarca ha llegado al Recinto de Ferias y Congresos de Jaén donde ha saludado a las autoridades encabezadas por el alcalde de la ciudad, Julo Millán, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

Ya en el interior, una placa ha dejado constancia de su presencia en la inauguración de esta feria, al tiempo que ha comenzado un recorrido por algunos de los 266 expositores distribuidos en más de 13.300 metros cuadrados.

Los primeros expositores en los que ha hecho parada han sido en los de la Diputación de Jaén donde se le ha hecho entrega de los Aceite Jaén Selección 2021 y en el de la UJA donde ha saludado al rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, que le ha hecho entrega de una colección de libros editados por la universidad jiennense con motivo de su 25 aniversario.

También ha hecho parada durante su recorrido en el estand de las tres denominaciones de origen protegido de aceite de oliva con las que cuenta la provincia de Jaén y de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén.

Desde su llegada y durante el recorrido, de más de una hora, han sido múltiples los vítores al Rey y las muestras de cariño de multitud de expositores que, aunque no se han podido acercar al monarca, han querido mostrarle su agradecimiento por contar con su presencia en esta feria que se celebra cada dos años en el mes de mayo, pero que en esta edición por la pandemia ha habido que trasladarla al mes de septiembre.

No solo ha visitado el interior de la feria, también ha recorrido el pabellón semicubierto donde se expone la maquinaria de gran tamaño de esta muestra en la que están presentes 950 empresas, están representadas 4.500 marcas y cuenta con la asistencia de representantes de 18 países, doce comunidades autónomas y 25 provincias españolas.

EL NEGOCIO EN EXPOLIVA

Había muchas ganas de retomar los negocios que en buena medida han estado suspendidos por la pandemia. Desde la gran multinacional hasta la pequeña empresa no han escatimado en traer a Expoliva lo que todavía no ha podido mostrar a los agricultores.

Hasta aquí han llegado representantes de terceros países, que vuelven a poder cruzar el mediterráneo con el aceite como reclamo. Es el caso de Túnez, otro gran productor de aceite, que quiere estar en Jaén.

Cinco días para pasear por 266 expositores. Es el escenario perfecto para un sector cada vez más especializado que buscará en Expoliva perfeccionar su producto.

Con los 13.000 metros cuadrados de exposición vendidos, se ha creado un feria virtual para los participantes que no puedan desplazarse. 166 marcas están presentes además en su salón internacional de aceite de oliva y 200 trabajos se presentarán en su simposio científico y técnico.

ES NOTICIA