sanidad
sanidad

Implantan por primera vez en Andalucía una prótesis a medida de esternón y clavículas

Ingenieros biomecánicos la diseñaron en 3D y los cirujanos del Virgen del Rocío se la han colocado a un paciente con cáncer. 

"Es como un traje a medida", explica el doctor Javier de la Cruz, quien intervino en esta operación tras extirparle el tumor.

CANAL SUR MEDIA 20 febrero 2022

El hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, ha realizado por primera vez con éxito un implante de esternón y ambas clavículas a un paciente de cáncer. Después de extirparle el tumor, le han reconstruido la caja torácica con una prótesis realizada a medida. El paciente ya puede respirar y ha recuperado la movilidad.

Ingenieros biomecánicos han diseñado en 3D un modelo para crear la prótesis de titanio de la pared torácica y que los cirujanos pudieran implantarla en la parte ósea dañada.

El paciente, de 60 años, sufrió hace seis un tumor en la glándula submaxilar, pero al ser intervenido y recibir radio y quimioterapia desarrolló un sarcoma inducido que ponía en peligro los vasos del cuello y del corazón.

El cirujano Javier de la Cruz ha explicado el proceso: "Hemos sacado ese tumor que formaba parte del cuello y de la parte alta del tórax y hemos implantado una pared que un laboratorio nos ha hecho para este paciente ad hoc, como si fuera un traje a medida. Lo que es pionero es la realización de prótesis que están customizadas, es decir, adecuadas al paciente y que generan una calidad de vida importante".

ES NOTICIA