El establecimiento de la Alhambra y el Generalife fue posible gracias al desarrollo de un sistema hidráulico que aseguraba el abastecimiento de agua.
El agua, proveniente del Darro, se distribuye por una red de conducciones interiores.
Además, el conjunto monumental está provisto de un sistema de albercas, estanques, pilares, fuentes que embellecen el monumento.
La Alhambra de Granada se sumará este martes a la celebración del Día Mundial del Agua, un recurso que fue necesario para su construcción y también su supervivencia, con una visita guiada gratuita por sus acequias.
Un especialista del Servicio de Jardines, Bosques y Huertas del Patronato de la Alhambra y Generalife ha sido el encargado de guiar un recorrido de unas tres horas de duración.
Seguimos trabajando para mejorar el sistema hidráulico de la #Alhambra.
— Rocío Díaz Jiménez (@Rocio_DiazJ) March 22, 2022
La @alhambracultura licita por más de 19.400 euros la asistencia técnica para la toma de muestras y el análisis de agua de riego del monumento.
??https://t.co/TkjchoLO4J #DíaMundialAgua pic.twitter.com/dsTMQjlEfu
El itinerario incluye el Mirador de la Silla del Moro, barranco de las Cañas y su sendero, la Acequia Real, el cortafuegos del Barranco de las Cañas y la Acequia del Tercio, Generalife y Albercones.
Buena parte del recorrido, de unos 4,5 kilómetros, se hace por senderos en el medio natural en una zona de gran interés paisajístico y para la observación de aves.
El establecimiento de la Alhambra y el Generalife fue posible gracias al desarrollo de un sistema hidráulico que aseguraba el abastecimiento de agua.
La dotación de este recurso se ha materializado, a lo largo de siglos, a través de dos acequias y un canal que discurren por el valle del río Darro.
Su distribución en el recinto se asegura por la red de conducciones interiores y además el conjunto monumental está provisto de un sistema de albercas, estanques, pilares, fuentes y canales ornamentales que son una parte fundamental de su concepción funcional, ambiental y paisajística.