¿Qué es el decreto de garantía de tiempos de espera?
¿Por qué hay cifras dispares entre el Gobierno anterior y el actual? Es cuestión de metodología
En La Tertulia de Canal Sur Radio tienes la respuesta
La Consejería de Salud implantó un sistema de garantías para los pacientes. Para ello, estableció por decreto un tiempo máximo de 180 días para 700 intervenciones quirúrgicas y de 120 días para 71 de ellas. Si no habían sido operados en ese plazo, podían acudir a un centro sanitario privado y pasar la factura al Servicio Andaluz de Salud.
Los números son unos u otros en función del método que se aplique. El anterior Gobierno andaluz incluía en la lista únicamente a los que esperaban una operación quirúrgica o una consulta hospitalaria recogidos en el decreto de garantía de tiempos de espera. Incluye los hospitales del SAS y el hospital San Juan de Dios de Sevilla, pero no los hospitales concertados.
Mientras, el nuevo Gobierno incluye en las listas de espera a todos los pacientes de cualquier tipo de centros (de concesión, derivados o de salud) que hayan demandado asistencia sanitaria, aunque no esté incluida en el decreto de garantía. Por tanto, el Gobierno actual suma el caso de las especialidades que no se someten a dicho decreto y no tienen la exigencia de una respuesta en un plazo determinado.