LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

'Alternativas', sobre el caso Rúa Mar: "Siempre ha habido pesqueros aquí dedicados al narcotráfico"

Su presidente, Francisco Mena, se ha referido en La mañana de Andalucía a la operación Matraca que ha supuesto la detención de Pedro Maza, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, su mujer y dos hijos, uno armador del Rúa Mar.

15 julio 2020

El hundimiento del Rúa Mar se saldó con dos fallecidos y cuatro desaparecidos. El pesquero con base en el puerto de Algeciras vuelve a ser noticia, no por su aparición, sino por sacar a flote hasta dónde llegan los tentáculos del narcotráfico en el Campo de Gibraltar tras la detención de su armador y parte de su familia, entre ellos su padre, Pedro Maza, presidente de los armadores andaluces y portavoz mediático durante los días de búsqueda del barco siniestrado. Sobre ello ha reflexionado en La mañana de Andalucía quien lleva décadas luchando contra la lacra del narcotráfico en la costa gaditana más cercana a Marruecos, el presidente de la coordinadora antidroga "Alternativas", Francisco Mena. "Siempre ha habido pesqueros aquí dedicados al narcotrafico, así que esto no es nuevo", ha confesado Mena quien a continuación lo pone como ejemplo de hasta dónde llega la el tráfico de drogas: "El narcotráfico está llegando a todos los estratos sociales, lo que ocurre es que antes faltaban medios y se atendía lo urgente, las planeadoras que descargaban en la playa y ahora el plan especial el ministro Marlaska ha demostrado que tiene un calado muy poderoso y se extiende a muchas personas y entidades del Campo de Gibraltar".

Francisco Mena ha destacado no solo la operación Matraca, sino las otras dos grandes operaciones llevadas a cabo esta misma semana. "Por la mañana la Guardia Civil se incautaba de 150 vehículos, más de 60 inmuebles y detenía a más de 70 personas por al parecer haber blanqueado más de 35 millones de euros. Y luego por la tarde se abortaba un alijo de más de 3.000 kilos de hachis", ha subrayado. Todo esto es consecuencia, en su opinión, de que "se lleva más de 20 años dejando engordar esto".

ES NOTICIA