elecciones generales
elecciones generales

Alberto Garzón anuncia que no se presentará a las elecciones del 23J

El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida ha señalado que continuará trabajando en Sumar, el partido de Yolanda Díaz, para que se convierta en la primera presidenta del país

Riojano de nacimiento, aunque malagueño de adopción, Garzón emergió del movimiento del 15M en 2011 y sólo unos meses después, en noviembre, fue elegido diputado nacional por IU

CANAL SUR MEDIA 2 junio 2023

El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha anunciado este viernes que no se presentará a las elecciones generales del próximo 23 de julio, al tiempo que ha señalado que continuará trabajando en Sumar, el proyecto de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para reagrupar a la izquierda.

A través de un comunicado publicado en las redes sociales, Garzón ha trasladado su decisión, "muy meditada", de dejar la primera línea de la política, aunque seguirá como coordinador federal de IU (cargo en el que fue reelegido en 2021) y terminará el ciclo como ministro, ha puntualizado.

Y "seguiré trabajando en Sumar para hacer a Yolanda Díaz presidenta del país", ha subrayado, dando las gracias a las personas que le han acompañado durante sus doce años en la primera línea.

Comunicó su decisión a Díaz de no repetir como diputado el pasado martes, tras conocer el adelanto electoral, al igual que a la dirección de IU, convencido de que la nueva etapa impulsada por Sumar necesita nuevos perfiles para la primera línea política.

"Es una decisión muy meditada que aspira a promover la renovación de las caras públicas que representan este proyecto", indica el líder de IU en su comunicado para enfatizar que, como republicano, "siempre ha creído en la renovación de los representantes", pues es "sano" para los proyectos políticos y también para la "democracia".

De esta forma, Garzón cambia su rol político para esta legislatura, una fase "nueva" que, como relata, llega en un "momento estupendo" para dejar que otros compañeros "puedan aportar energía". 

Riojano de nacimiento, aunque malagueño de adopción. Economista de formación y autor de varios libros de temática política, Alberto Garzón emergió del movimiento del 15M en 2011 y sólo unos meses después, en noviembre, fue elegido diputado nacional por Izquierda Unida. Su papel fue creciendo en el seno de esta formación hasta concurrir como candidato por Madrid en las elecciones de 2015 y solo un año después fue elegido coordinador federal de su formación al imponerse en las primarias con el 74% de los apoyos.

De disputarse el voto de la izquierda, IU y Podemos pasaron a compartirlo bajo la marca Unidas Podemos fruto del acuerdo tejido por Alberto Garzón y Pablo Iglesias de cara a las elecciones de 2016. Ministro de Consumo desde 2019, formando parte de la coalición de gobierno de PSOE y la propia Unidas Podemos, Alberto Garzón ha impulsado medidas para limitar la publicidad de apuestas en televisiones, redes sociales y videojuegos. Ha batallado contra las macrogranjas y en favor de la ganadería extensiva, así como contra el consumo de carne, que considera excesivo, lo que dio pie a conflictos con empresarios de ese sector y el propio ministro de Agricultura, Luis Planas.

ES NOTICIA