La inmensa mayoría en Valencia y dos en Castilla-La Mancha, además de un hombre en Málaga.
Las autoridades advierten de que el número de fallecidos seguirá creciendo y se ha habilitado la Ciudad de la Justicia para recibir los cadáveres.
Lo peor aún no ha pasado y, desde la Generalitat, se pide que se eviten los desplazamientos por carretera.
Las lluvias torrenciales provocaron inundaciones principalmente en la zona de Utiel, al desbordarse el rio Magre.
También están muy afectadas localidades como Chiva, donde se han recogido cerca de 500 litros por metro cuadrado,
La Generalitat Valenciana ha activado un teléfono para la atención de familiares de las personas desaparecidas. Es el 900 365 112.
La dana que sufre España desde el martes ha causado ya, al menos, 95 muertos, varias personas desaparecidas y cuantiosos daños consecuencia de unas inundaciones torrenciales especialmente fuertes en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha, motivo por el que el Gobierno ha decidido decretar tres días de luto oficial tras la "gota fría del siglo". El Ejecutivo valenciano ha confirmado que la cifra provisional de víctimas mortales por las inundaciones causadas por la dana (depresión aislada en niveles altos) en la provincia de Valencia asciende a 92 personas, por lo que continúa el goteo de confirmaciones de muertes en este episodio meteorológico.
Entre ellos, una joven de Puente Genil (Córdoba) de 27 años, que vivía en Valencia, en Paiporta, donde trabaja su pareja como guardia civil. Hay dos fallecidos en Castilla-La Mancha, en Letur, Albacete, que ha quedado completamente arrasado, y Mira, Cuenca. Y un hombre de 71 años, de nacionalidad británica, que fue rescatado de su vivienda por las inundaciones que azotan parte de la provincia de Málaga, también ha muerto este miércoles en el hospital al que fue trasladado.
Del total de fallecidos en esa provincia, 40 se han producido en Paiporta, un municipio ubicado a unos diez kilómetros de la capital valenciana, de ellos 34 en el casco urbano y seis en una residencia de ancianos de las afueras de la población.
En Valencia, este martes cayeron 445,4 litros por metro cuadrado, la mayor registrada en 24 horas en esta región desde el 11 de septiembre de 1966, cuando se acumularon 520 l/m2 en Tavernes de la Val.
La Guardia Civil calcula que unas mil doscientas personas están atrapadas en las carreteras en las autopistas A3 y A7 en Valencia. Además, 5.000 vehículos continúan bloqueados en numerosas vías. Más de dos millares de efectivos de distintos cuerpos están participando en las labores de localización de desparecidos y rescates.
Por otra parte, más de 70 carreteras, la mayoría de la red secundaria, están afectadas por las consecuencias de las lluvias torrenciales que han desbordado ríos e inundado vías especialmente en Comunidad Valenciana y Castilla La-Mancha, donde las autovías A-3 y A-7 siguen con tramos cortados. Más de 22.000 transportistas se han visto afectados por el cierre de los principales ejes de comunicación que conectan la Comunidad Valenciana con Madrid, así como el corredor Mediterráneo, mientras que Renfe ha decidido suspender el servicio ferroviario en toda la línea Zaragoza-Teruel-Valencia debido al temporal que afecta al este y al sur peninsular y a buena parte de Aragón, con inundaciones de las vías a la altura de Villanueva de Huerva.
El gestor de la navegación aérea Enaire ha señalado que hasta media mañana se han producido 30 desvíos de vuelos, de ellos 19 en Madrid. El aeropuerto de Valencia opera ya tras haber desviado una treintena de vuelos y cancelar más de 40.
Desde que empezó esta también denominada "gota fría", gobiernos autonómicos, parlamentos regionales e instituciones locales se han movilizado para ofrecer su apoyo solidario y ayudas técnicas a las comunidades de Valencia y de Castilla-La Macha.
La dana podría alargarse hasta la próxima semana, pero con chubascos más dispersos, menos duraderos y menos abundantes e intensos, si bien hoy se prevé que las precipitaciones se concentrarán en el Golfo de Cádiz y parte de Cataluña, mientras que mañana y el viernes irá hacia el oeste de Andalucía y Extremadura. En este sentido, el Servicio Local de Protección Civil ha informado de que Jerez se encuentra en Alerta Roja por previsión de lluvias de hasta 120 litros en 12 horas y el Ayuntamiento ha rogado a toda la ciudadanía extremar la precaución y la prudencia. Además, la Junta de Andalucía ha activado el sistema ES-ALERT por primera vez para que todos los móviles situados "en zona de aviso rojo" reciban el mensaje.
Las autoridades continúan el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas. El Instituto de Medicina Legal de Valencia ha activado nueve equipos forenses para que se desplacen a los lugares afectados por la DANA que ha azotado la provincia en las últimas horas a fin de realizar los levantamientos de los cadáveres y realizar las reseñas pertinentes.
Los jueces de guardia de los partidos judiciales afectados están delegando estos trámites en los especialistas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en la Comunitat Valenciana.
Este proceso es el que tiene en estos momentos la "máxima prioridad". Una vez recuperados y, realizado los levantamientos de los restos mortales, estos serán remitidos a la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se ha vaciado y puesto a disposición un sótano completo del aparcamiento para su recepción, como paso previo a la práctica de las correspondientes autopsias y los trabajos encaminados a la identificación de los fallecidos.
En medio de la tragedia, que ha llevado a activar el protocolo de Múltiples Víctimas para identificar a los fallecidos, las autoridades combaten este miércoles un "nuevo enemigo": los bulos que alertan de supuestas evacuaciones, desbordamientos o la caída del 112, que interrumpen la labor de los servicios de emergencias.
La ciudadanía de la provincia ha recibido a primera hora de esta mañana de nuevo en sus móviles un mensaje del sistema Es-Alert para evitar cualquier tipo de desplazamiento por las carreteras de la provincia, muchas de cuales permanecen cortadas e impiden todavía acceder a las zonas más afectadas.
CATÁSTROFE EN VALENCIA
Durante esta mañana se ha elevando el número de muertos, entre ellos dos guardias civiles destinados en Paiporta, una localidad muy cercana a València que prevé además "decenas" de fallecidos en su término municipal. Una vez se hace el levantamiento de los cadáveres, se remiten a la Ciudad de la Justicia de València, donde se ha vaciado un sótano del aparcamiento para su recepción, como paso previo a la práctica de las autopsias y la identificación de los fallecidos.
Los familiares de las víctimas pueden aportar datos que ayuden a identificarlas en las oficinas "ante morten" habilitadas en la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía y el cuartel central de la Guardia Civil de la capital valenciana, mientras que la Generalitat ha habilitado un teléfono específico para familiares de desaparecidos (900 365 112).
El Instituto de Medicina Legal de Valencia se ha reforzado con forenses y auxiliares de autopsia de otros lugares, mientras que está en contacto con el Grupo de Expertos en Grandes Catástrofes por si necesitara ayuda del mismo dada la magnitud de la tragedia.
REFUERZO DE MEDIOS
Numerosos medios de emergencias se han movilizado para rescatar y atender a los afectados por este fenómeno, donde el principal problema ha sido el "impedimento físico" para acceder con las unidades terrestres a muchos puntos inundados, por lo que se han reforzado las unidades helitransportadas.
Mil integrantes de la Unidad Militar de Emergencias con 200 medios materiales, 750 guardias civiles de la provincia de Valencia, a los que se han unido 1.700 llegados de otros puntos, y un operativo terrestre de 200 personas están movilizados para actuar en cuatro grande zonas de trabajo: Requena-Utiel, la autovía A-3, L'Horta Sud y La Ribera.
Los equipos de emergencias han rescatado durante la noche a dos centenares de personas, aunque a primera hora de la mañana quedaba todavía mucha gente atrapada en las carreteras, y habido quienes han pasado la noche en el centro comercial de Alfafar MN4 o en Ikea, que se ha convertido en lugar de refugio de unas 700 personas.
Cadenas humanas desde los autobuses para recoger a gente atrapada en sus vehículos, rescates contrarreloj desde los puentes que cruzan el río Turia hacia las cabinas de los camiones y huidas con el agua a la altura del pecho han sido algunos de los sucesos ocurridos en la V-30, autovía que rodea València por el sur, esta madrugada.
Centros de salud y sedes judiciales de las zonas más afectadas han permanecido cerradas este miércoles, en el que sigue suspendida la circulación ferroviaria con Madrid y Barcelona, se han cancelado clases y persisten los problemas de comunicación telefónica y la falta de suministro eléctrico, de agua o de gas en muchos municipios.
La catástrofe ha originado numerosas muestras de pésame, como la de los reyes, que se han mostrado "desolados", mientras que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha comprometido toda la ayuda necesaria y ha asegurado: "No os vamos a dejar solos".
La concentración de trenes de tormentas sobre las cuencas de los ríos Magro y Turia y la rambla del Poyo, en la provincia de Valencia, multiplicó los efectos de un potente e histórico episodio de lluvias que ha afectado a áreas muy pobladas y a vías de comunicación esenciales, según ha explicado a EFE un experto.
DOS FALLECIDOS EN CASTILLA-LA MANCHA
Las lluvias torrenciales han provocado ya dos muertes, una en Mira (Cuenca) y otra en Letur (Albacete), donde continúa la búsqueda de cinco personas desaparecidas. En esta localidad, la devastación es total, después de que el agua arrasara con todo el centro de la localidad.
A estas horas hay desplazados alrededor de 300 efectivos de emergencias repartidos entre estas dos localidades, las más afectadas de la región por la depresión aislada en niveles altos, en ambos casos al desbordarse los ríos que atraviesan sus cascos urbanos, causando inundaciones catastróficas.
El centro de Letur quedó completamente anegado por una riada, y los vecinos, muchos en un mar de lágrimas, detallan a la prensa que se busca a dos operarios municipales, a un matrimonio en cuya vivienda ya no queda nada y fue arrasada; y al menos a otra mujer mayor.
UN FALLECIDO EN MÁLAGA
Un hombre de 71 años, de nacionalidad británica, que fue rescatado de su vivienda por las inundaciones que azotan parte de la provincia de Málaga, ha muerto este miércoles en el hospital al que fue trasladado, según ha informado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha visitado esta tarde las zonas afectas en Álora (Málaga).
El hombre tenía patologías previas, como hemiplejia, y todavía se desconoce si era de Cártama o de Alhaurín de la Torre, según ha explicado Moreno.
El fallecido tuvo que ser rescatado y estuvo en contacto con el agua por las inundaciones, lo que se unió a la situación de estrés y el "shock" del momento.
Llegó al hospital en una situación "muy difícil" y, a pesar de los intentos, no se ha podido salvar su vida, ha señalado Moreno.
Además, en Málaga hay otras tres personas mayores en estado grave que tuvieron que ser rescatadas.
SÁNCHEZ: "NO OS VAMOS A DEJAR SOLOS"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Gobierno va a poner "todos los medios necesarios el tiempo que haga falta" para los afectados por el temporal.
Así lo ha manifestado este miércoles Sánchez en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, ante los efectos del temporal.
El Gobierno ha decidido decretar tres días de luto oficial por la tragedia provocada por la DANA y que en el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas.
"España entera llora, vamos a poner todos los medios necesarios el tiempo que haga falta para que podamos recuperarnos de esta tragedia, no os vamos a dejar solos", ha subrayado Sánchez.
El presidente del Gobierno ha destacado que van a ayudar a los afectados "con todos los recursos del Estado y, si hace falta, de la Unión Europea" para que las víctimas puedan reconstruir sus vidas.
Sánchez ha trasladado en nombre del Gobierno y del conjunto de la sociedad española toda su solidaridad y el afecto a las personas que han fallecido en esta tragedia, hasta el momento en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha, y a quienes siguen buscando a sus seres queridos.
Las administraciones públicas, según ha añadido, están trabajando "de forma coordinada" para hacer posible la ayuda. "Vamos a poner todos los medios necesarios hoy, mañana y el tiempo que haga falta para que podamos recuperarnos de esta tragedia. No os vamos a dejar solos", ha aseverado.
"A los pueblos y ciudades hoy destrozados por esta tragedia les digo lo mismo. Unidos vamos a reconstruir vuestras calles, vuestras plazas, vuestros puentes y España entera está y estará con vosotros", ha afirmado Sánchez.
También ha agradecido "de corazón" y después de estos años en los que el país ha sufrido catástrofes y emergencias de Protección Civil a los servidores públicos por "toda la extraordinaria labor que están haciendo ante esta emergencia".
"Estas horas siguen trabajando sin descanso y son nuestro mejor baluarte contra la adversidad. Bomberos, miembros de la UME, agentes de la Policía Nacional, también la Policía local, guardias civiles, las ONG, el tercer sector, todos los movimientos ciudadanos que en los pueblos y ciudades se están volcando para ayudar a sus vecinos y vecinas. Nuestra entrega es un motivo de esperanza y de orgullo", ha recalcado.
Ante esta emergencia, el Gobierno constituyó ayer el Comité de Crisis para trabajar "codo con codo" con los presidentes autonómicos y con los alcaldes de todas las zonas afectadas. "Estoy en contacto con ellos y les he trasladado toda nuestra solidaridad y colaboración, las 24 horas del día, todos los días que haga falta", ha comentado.
En este punto, Sánchez ha alertado a la ciudadanía de que "la emergencia continúa", por lo que ha pedido no bajar la guardia porque la DANA "continúa causando estragos". "Aún no podemos dar por concluido este devastador episodio", ha avisado.
Por ello, ha pedido a los ciudadanos extremar las precauciones y que se sigan todas las medidas de seguridad: "Que no salgan a la carretera, que eviten transitar cerca de barrancos, de vaguadas, de cauces y que atiendan en todo momento a las recomendaciones de los servicios de emergencia y, por supuesto, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".
En su intervención, Sánchez ha recordado otras emergencias que ha sufrido España en los últimos años, como la pandemia de la Covid-19, Filomena o la erupción volcánica de La Palma. "España da siempre lo mejor de sí mismo en crisis como esta", ha puntualizado.
"Arrimemos el hombro, ayudemos a quienes no pueden acceder a su hogar, a quienes buscan un familiar, a un amigo, a un ser querido y, sobre todo, a esta hora, acompañemos unidos y unidas en el dolor a quienes han perdido a sus seres queridos", ha concluido el líder del Ejecutivo.
LA PEOR GOTA FRÍA DEL SIGLO
La Comunitat Valenciana vuelve a revivir la pesadilla de los efectos que dejan los temporales torrenciales que periódicamente se dejan sentir en esta zona mediterránea con efectos devastadores en vidas humanas y en pérdidas materiales, desde la riada de 1957 y la 'pantanada' de Tous de 1982 a "la peor" gota fría del siglo tal y como ha sido calificada la DANA de este martes, que ya ha dejado al menos medio centenar de víctimas mortales.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte al respecto que los patrones de precipitación se están alterando en la Comunitat Valenciana: "Lluvias más torrenciales y de corta duración". Así, puede llover lo mismo en volumen anual, incluso un poco más, pero de forma distinta, en menos días de precipitación. Una lluvia se considera torrencial cuando descarga más de 60 l/m2.
De este modo, la Comunitat Valenciana recordará el 29 de octubre de 2024 como un día tristemente "histórico" debido a la virulencia de una DANA cuya lluvia "descomunal" ha roto con los registros y deja "la peor" gota fría del siglo.
Imágenes de centenares de personas atrapadas en sus casas, en los techos de coches, en polígonos; ríos desbordados y carreteras cortadas que impiden a los efectivos de rescate poder acceder a las zonas inundadas.
Unas instantáneas que traen a la memoria la riada de 1957 cuando una avenida extraordinaria, que se produjo como consecuencia de lo que se conoce como un "proceso convectivo de mesoescala", afectó fuertemente a la cuenca media y baja del río Turia, con precipitaciones superiores a los 100 mm en 24 horas.
Las lluvias causaron una primera onda de crecida que llegó a València a las cuatro de la mañana del día 14 con un caudal máximo de 2700 m3/s (metros cúbicos por segundo), y una segunda onda de crecida que llegaba a las dos y media con un caudal máximo de 3700 m3/s. Estos dos desbordamientos dejaron la ciudad sumida en la catástrofe, con 81 víctimas, miles de damnificados y cuantiosos daños materiales.
La tragedia cambió para siempre la fisonomía de la ciudad con la construcción de un nuevo Cauce del Turia, que dispone de una capacidad de evacuación de 5000 m3/s. Así, según informa la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), el cauce nuevo del Turia ha desaguado "sin problemas" dos puntas de 2000 m2/s, por lluvias de entre 300 y 400 litros/m2 en el medio Turia.
La catástrofe se repitió en la provincia un 20 de octubre de 1982 cuando unas lluvias torrenciales descargaron con fuerza en la zona de la Muela de Cortes y en la margen derecha del Júcar que provocaron la rotura de la presa de Tous arrasando numerosos municipios de la comarca de la Ribera y provocando decenas de víctimas mortales.
Por su parte, la gota fría de noviembre de 1987 "también afectó a la mitad sur de la provincia de Valencia, sobre todo a la Safor y Vall d'Albaida y, al día siguiente a la Ribera y también a la Vega Baja".
Esta DANA de 2024 ha dejado registros "históricos" con una lluvia "descomunal" que también ha roto los acumulados por la gota fría de 1996. Así, la cantidad de precipitación caída sobre Chiva (Valencia)sobre las 22.00 horas de este martes ya se registraban 445,4 l/m2.
Se trata de "la mayor cantidad de precipitación en 24 horas en la Comunitat Valenciana desde la gota fría del 11 de septiembre de 1996, cuando se acumularon 520 l/m2 en Tavernes".
La provincia de Alicante sufrió su última DANA en 2019, que dejó en la Vega Baja una precipitación máxima de 521,6 l/2:
Cayó en un día lo mismo que en todo un año. Otras gotas frías fuerte acumulación de lluvias en las últimas décadas fueron las trágicas precipitaciones de octubre de 1962 en Castellón; el episodio de septiembre de 1989, que fueron lluvias generalizadas en toda la Comunitat; la que descargó en la Safor el 11 de septiembre de 1996; el trágico episodio que descargó sobre la ciudad de Alicante el 30 de septiembre de 1997; la extensa y duradera situación de octubre del año 2000; el temporal que golpeó la Marina en octubre de 2007, o los dos temporales de octubre y noviembre del pasado 2018.