El líder del PP se ha reunido este martes durante algo más de una hora con el líder de Vox dentro de su ronda de contactos para buscar apoyos ante el debate de investidura de los próximos días 26 y 27 de septiembre
Abascal asegura que le separen "muchas cosas" del PP, pero cree que España vive un momento de "excepción democrática"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido este martes durante algo más de una hora con el líder de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso de los Diputados dentro de su ronda de contactos para buscar apoyos ante el debate de investidura de los próximos días 26 y 27 de septiembre. Feijóo ha valorado positivamente la reunión con el dirigente de la ultraderecha: "Ha habido respeto y hemos sido capaces de anteponer la defensa de la igualdad a cualquier discrepancia política". Y ha asegurado este martes que las condiciones que ha puesto encima de la mesa el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, no son "aceptables" ni "asumibles" y ha emplazado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a rechazarlas hoy mismo porque "los chantajes y las subastas" no caben para ser investido presidente. Dicho esto, ha avisado que si esas son las exigencias que va a plantearle, se pueden "ahorrar" la reunión que iban a mantener PP y Junts.
"Agradezco el apoyo a la investidura sin condiciones", ha explicado Feijóo, quien le ha propuesto el mismo documento que al PSOE. Esta iniciativa supone que el PP gobierne por dos años al menos y alcanzar seis pactos de Estado. "No voy a aceptar ningún chantaje por la investidura. Por donde parece que está dispuesto a pasar Pedro Sánchez, no paso", ha asegurado.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado su apoyo a la investidura del líder del PP porque, aunque le separen "muchas cosas" del PP, cree que España vive un momento de "excepción democrática" y de "amenaza de golpe" desde Moncloa si finalmente Pedro Sánchez reedita su gobierno con apoyo de los independentistas. Y aunque sabe que la investidura tiene pocas posibilidades de prosperar, espera que al menos "siente las bases de la resistencia" ante lo que se avecina.
Abascal ha afirmado en rueda de prensa que España se enfrenta a "una amenaza histórica a la Constitución y a la convivencia entre españoles". "Es una situación de excepción nacional y de excepción democrática", sostiene.
Se refiere al hecho de que el PSOE vaya a negociar su continuidad con los independentistas y que incluso esté dispuesto a llegar a acuerdos con Carles Puigdemont al que considera "un prófugo que no da la cara ante la justicia" y "un delincuente que ha cometido los peores delitos", ya que roba algo "inmaterial" como la unidad nacional y la convivencia entre españoles.
En ese contexto, ve "imprescindible" anteponer el interés de España por encima de cualquier consideración de partido, y por ello ha reafirmado su intención de apoyar la investidura del candidato del PP en el debate de los próximos 26 y 27 de septiembre.