A tres días de declarar ante el Tribunal Supremo, el ex ministro José Luis Ábalos reconoce la existencia de una trama corrupta en el Ministerio de Transportes durante su etapa, aunque se sitúa en ella como víctima.
José Luis Ábalos, exsecretario de Organización del PSOE, asegura que ha sido utilizado por Santos Cerdán y Koldo García, que "venían con una dinámica previa" de corrupción desde Navarra y le presionaron para influir en adjudicaciones de obras. En una entrevista con la Cadena SER este jueves, el exministro de Transportes muestra su enfado por el trato que ha recibido del presidente del Gobierno y revela que uno de los discos duros que le incautó la UCO contiene conversaciones con Pedro Sánchez y con varios ministros. "Soy un gilipollas", el "imbécil de todo esto", asegura Ábalos, que explica que Cerdán y Koldo "penetraron en el ministerio", donde le "presionaron para tratar de influir" en las contrataciones.
A tres días de declarar ante el Tribunal Supremo, el ex ministro José Luis Ábalos reconoce la existencia de una trama corrupta en el Ministerio de Transportes durante su etapa, aunque se sitúa en ella como víctima. Y deja entrever cuál será su estrategia de defensa: colaborar para alcanzar un posible pacto con la Fiscalía Anticorrupción. Ábalos asegura que Santos Cerdán y Koldo García le utilizaron para continuar con sus 'mordidas'. Santos Cerdán le habría presentado a Koldo, para seguir con la dinámica corrupta que ya ejercía en Navarra
Ábalos también grababa. Avisa que en el disco duro que le ha requisado la Guardia Civil hay conversaciones con el presidente, con el que no oculta su enfado, porque se siente maltratado por Pedro Sánchez al que acusa de darle un trato diferente con Santos Cerdán al que ha defendido hasta el último momento.
El lunes irá al Supremo acompañado por una nueva abogada, cambia por tercera vez de letrado y con ello podría cambiar de estrategia judicial y romper su silencio. 48 horas después estaba citado Santos Cerdán, pero finalmente se atiende su petición y se retrasa. Su declaración será el 30 de junio, ya no será voluntaria y en calidad de investigado, porque ha perdido su aforamiento.
Tras insistir en que no se reconoce en los audios difundidos después de la publicación de un informe de la UCO que le relaciona con el cobro de mordidas en la concesión de obras públicas, Ábalos niega la financiación ilegal en el PSOE o que haya cobrado comisiones. Se refiere además al disco duro que la mujer que estaba con él durante le registro de su domicilio por parte de la Guardia Civil trató de ocultar a los agentes y dice que en él guardaba su estrategia de defensa y conversaciones con Sánchez y con ministros y directores de medios de comunicación desde 2021.
Asegura que las conversaciones importantes ya las tiene la UCO desde que registró el domicilio de Koldo, porque allí guardaba los dispositivos con grabaciones e informes de toda su etapa como secretario de Organización y ministro de Transportes.
Se queja además del "maltrato" que le dio el presidente del Gobierno, tratando de encapsular en él la causa abierta por delitos de corrupción, mientras que Sánchez ha defendido la inocencia de Cerdán hasta el último instante. Sobre sus relaciones con las mujeres, se limita a decir que nadie aguanta el análisis de su propia vida privada.