entrevista en el mundo
entrevista en el mundo

Ábalos: "Investigar a Air Europa sería abrir el melón, ahí podemos llegar a Begoña"

El exministro ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez "va a por todas" contra él para tapar el alcance de las relaciones entre Begoña Gómez y Air Europa. 

CANAL SUR MEDIA 28 noviembre 2025

José Luis Ábalos, exministro de Transportes y exsecretario general del PSOE, ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez "va a por todas" contra él para tapar el alcance de las relaciones entre Begoña Gómez y Air Europa. Así lo ha declarado el exministro de Transportes en una entrevista en El Mundo, horas antes de comparecer en el Tribunal Supremo. A su juicio, la esposa de Sánchez tuvo una influencia directa en el rescate de la aerolínea, a la que el Ejecutivo concedió préstamos por 475 millones en plena pandemia. "Investigar a Air Europa sería abrir el melón, ahí podemos llegar a Begoña. Podemos llegar bien llegados", dice en esa entrevista.

Para el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este jueves que "la acusación" vertida por el exministro sobre la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y el rescate de Air Europa es "gravísima" y no tiene precedentes. En una declaración ante los medios en la sede del partido y a preguntas de los medios sobre esta información, ha insistido en que son acusaciones de "extrema gravedad" y ha emplazado a conocer sus repercusiones. "Que el ministro responsable de aerolíneas y transporte aéreo señale a la mujer del presidente del Gobierno como intermediaria en el rescate de más de 400 millones de una aerolínea española es una acusación sin precedentes en la democracia de nuestro país", ha señalado el líder del PP.

Ha remarcado que Ábalos fue además secretario de Organización y número dos de Sánchez y que su acusación es "directísima" a la mujer de Pedro Sánchez quien -ha añadido- "participó en el acuerdo del Consejo de Ministros que otorgó el rescate a la compañía". Feijóo ha agregado que su partido ha mantenido desde hace meses que hubo un conflicto de intereses en la participación y en el voto a favor de Sánchez al rescate de la compañía, que "tenía actividad lucrativa y subvenciones a la actividad comercial y mercantil de su mujer".

EL JUEZ PEINADO AVANZA

El juez Juan Carlos Peinado avanzará este viernes en la causa en la que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, tomando declaración como testigos a seis cargos de la Universidad Complutense, entre ellos la gerente y la directora de la Escuela de Gobierno y dos integrantes de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Peinado citó a estos testigos, solicitados todos por la defensa de Begoña Gómez, en el auto del pasado 4 de noviembre en el que decidió continuar la causa por cinco presuntos delitos contra Begoña Gómez y contra las otras tres personas investigadas. Además imputó a la actual secretaria general de Presidencia del Gobierno, Judit González Pedraz, a la que luego sacó de la causa.

En esa resolución el magistrado ordenó numerosas diligencias, entre ellas varias testificales, algunas de las cuales ya se practicaron el 16 de noviembre. Ahora acudirán a declarar la gerente de la Escuela de Gobierno de la Complutense, María José Sánchez; la directora de esta misma área, Carmen Mitxelena; la interventora de la Universidad, María Elvira Gutiérrez; dos miembros de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y la codirectora del Máster de Formación Permanente Sostenibilidad.

El juez pretende avanzar así en dos de las líneas de investigación sobre Begoña Gómez, una de ellas centrada en si cometió un delito de apropiación indebida al registrar a su nombre el software desarrollado para la Cátedra de Transformación Social Competitiva que codirigió en la Complutense. El juez detalló en su auto del 4 de noviembre que el citado software, "elaborado con recursos públicos y privados canalizados a través de los convenios que elaboró la Cátedra, fue registrado como marca a nombre de María Begoña Gómez Fernández con la participación de María Cristina Álvarez Rodríguez", que es su asesora y también está investigada en la causa.

Y precisó que Álvarez "gestionó un contrato de cesión de derechos en la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad Complutense de Madrid, para la cesión del software a la UCM, sin que conste dicha transferencia".

También indagará el juez en si Begoña Gómez incurrió en un delito de intrusismo profesional por haber firmado documentos y pliegos relacionados con el desarrollo de ese software, "para los cuales no reunía la capacitación adecuada", según indicó en el mismo auto.

Precisamente en relación con este presunto delito, el magistrado solicitó recientemente a la Asociación Española de Abogados del Estado un informe sobre las cualificaciones académicas exigibles para elaborar "cualquier pliego de condiciones" en la adjudicación de contratos de servicios.

Esta semana, el magistrado ha vuelto a solicitar a la Presidencia del Gobierno varias de las diligencias que pidió el 4 de noviembre, como que remita las agendas de Begoña Gómez y Cristina Álvarez para que las analice la UCO, los datos salariales de Álvarez y "todos los antecedentes que le consten con relación al nombramiento de asistentes al cónyuge del Presidente del Gobierno, con la delimitación de los puestos ocupados y las funciones que llevaban a cabo".

ES NOTICIA