Unos 50 supervivientes han participado en el primero de los actos con los que se recuerda la liberación del campo de concentración nazi, en el que murieron más de un millón de personas, la mayoría judíos.
Este lunes se cumplen 80 años de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau (Polonia), donde murieron más de un millón de personas, la mayoría judíos. Los homenajes en memoria de las víctimas se suceden durante todo el día.
Unos 50 supervivientes han participado por la mañana en el primero de los actos con los que se recuerda la liberación del campo de concentración y exterminio nazi, una liberación realizada por las tropas soviéticas al final de la Segunda Guerra Mundial.
En una mañana fría, y en silencio, han depositado coronas de flores y velas en el llamado "muro de la muerte", donde fueron fusiladas miles de personas, la mayoría judíos, pero también gitanos y otras minorías.
El presidente de Polonia será el único que tome la palabra durante la jornada, pues los organizadores de los actos han pedido que sean los supervivientes los protagonistas, en un contexto político donde han resurgido los discursos de odio y donde en la actualidad muchos escenarios siguen recordando uno de los capítulos más negros de nuestra historia.
El acto principal está previsto para esta tarde, en la entrada principal de este campo de exterminio y del horror, Contará con la presencia de numerosos jefes de Estado y de gobierno, entre ellos los reyes de España.