elecciones generales
elecciones generales

60 leyes decaen por el adelanto electoral

Entre ellas, la ley de olvido oncológico, anunciada por Pedro Sánchez durante la campaña, la de Salud Mental, la de la ELA o la de movilidad sostenible.

CANAL SUR MEDIA 30 mayo 2023

El adelanto electoral obliga a suspender todas las actividades parlamentarias. Eso supone que se paraliza la tramitación de todas las iniciativas en marcha en las Cortes. Entre ellas, más de 60 leyes, como la ley de familias que ya había iniciado su tramitación. Finalmente, la norma no verá la luz. También decaen la ley de olvido oncológico, anunciada por Pedro Sánchez durante la campaña, la de Salud Mental, la de la ELA o la de movilidad sostenible, entre otras.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el decreto de disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de las elecciones generales el próximo 23 de julio y pone en marcha un calendario electoral inédito hasta que concluirá a mediados de agosto, mes inhábil en la política nacional. La campaña electoral se extenderá del 7, San Fermín, al 21 de julio. El 17 de agosto. Ese día quedará constituida la 15ª legislatura. La investidura presidencial se prevé para finales del mes. Desde hoy se puede solicitar el voto por correo y para pedir el voto desde el extranjero.

La decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales obliga a suspender todas las actividades parlamentarias previstas a partir de hoy, cuando se hará efectiva la disolución de las Cortes.

Se paraliza la tramitación de todas las iniciativas legislativas en marcha, con lo que se van a quedar en el cajón más de 60 normas de las que 25 son decretos-ley que ya están en vigor. Entre las normas que quedan en el aire están la ley de familias que ya había iniciado su tramitación en el Congreso; la ley de vivienda que entró en vigor el pasado viernes pero que después del vuelco electoral, podría quedar sin efecto en muchos ayuntamientos y comunidades autónomas en manos del PP.

También decae uno de los grandes anuncios de Pedro Sánchez en campaña, el derecho al olvido oncológico. En el ámbito sanitario se queda en el limbo la ley de salud mental y la conocida ley Darias que buscaba limitar la concertación privada de los servicios sanitarios.

Tampoco verán la luz la ley de seguridad nacional o la de eficiencia digital de la Justicia, que incluía una serie de medidas para atender las revindicaciones salariales de jueces y fiscales y un plan "antiokupa" que había enfrentado a los socios del ejecutivo.

En el ámbito de la educación y la cultura se paran la ley de enseñanzas artísticas que estaba en tramitación en el Senado y la del cine que estaba a expensas de pasar por la Cámara Alta.

Además, el Congreso no podrá convalidar el próximo jueves como estaba previsto el decreto contra la sequía que había aprobado el Consejo de Ministros el pasado mes marzo. Ahora las ayudas directas y medidas a los agricultores y ganaderos recogidas en ese plan queda en manos de la Diputación Permanente.

Este martes comienza un nuevo periodo electoral. Desde hoy se ponen en marcha las juntas electorales y entran en vigor una serie de prohibiciones como las inauguraciones o campañas de propaganda institucional. Además los partidos políticos tienen de plazo hasta las doce de la noche del 9 de junio para comunicar sus coaliciones electorales. Unas alianzas que deben formalizarse ante la junta electoral. A mediados del próximo mes de junio, entre el 14 y el 19, los partidos, coaliciones o agrupaciones electorales tendrán que presentar sus candidaturas al Congreso y al Senado para que puedan ser publicadas, provisionalmente el 21 de junio, y definitivamente el 27 tras la subsanación de errores e impugnaciones.

El 17 de agosto tomarán posesión los diputados y senadores electos y habrá que votar a los miembros de las dos Mesas, incluidos sus presidentes. Cinco días después se constituirán los grupos parlamentarios y, con ello, se pondrá fecha a la ronda de consultas con el Rey con el fin de encargar la investidura al que tenga más apoyos. Una sesión que llegará en los últimos días de agosto, a la vuelta de las vacaciones.

ES NOTICIA