Según lo acordado en la reunión de la Coalición de Voluntarios celebrada en París.
Putin ha dejado claro que no aceptará el despliegue de tropas occidentales en Ucrania ni durante ni después de la guerra.
26 países enviarán tropas a Ucrania para garantizar su seguridad una vez se haya firmado la paz con Rusia. Lo ha anunciado el presidente francés, Emmanuel Macron, tras la reunión en París de la llamada Coalición de Voluntarios para Ucrania, formada por una treintena de países, entre los que está España.
Además, los aliados han acordado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien han hablado por teléfono, imponer nuevas sanciones a Rusia si no acepta sentarse a debatir el fin de la guerra. Estados Unidos aún no ha concretado hasta qué punto apoyará la iniciativa europea.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha querido dejar claro que no aceptará el despliegue de tropas occidentales en Ucrania ni durante ni después de la guerra. "Esa es una de las causas originales del conflicto, el acercamiento de Ucrania a la OTAN. Por eso, si aparecen allí tropas, especialmente ahora, durante las acciones militares, serán objetivos legítimos", declaró.
El jefe de estado ucraniano, Volodimir Zelenski, también presente en París, destacó que no todos los aliados aportarán ayuda militar, sino que algunos apoyarán la defensa de Kiev con recursos económicos y materiales, agradeció a los 26 países que se han mostrado dispuestos a apoyar la seguridad de Ucrania, que calificó de «importante paso adelante»
Según Zelenski, Trump "espera una mejor coordinación entre estadounidenses y europeos" en el apoyo a Ucrania. "Hoy, la actitud de Trump es mejor, EE.UU. está dispuesto a garantizar la defensa aérea de Ucrania", añadió e insistió en que para Washington "es fundamental la independencia energética de Europa respecto a Rusia".
Y añadió que el mandatario de EE.UU. "está decepcionado con algunos países europeos, Hungría y Eslovaquia, que siguen comprando petróleo ruso y ayudando a financiar la maquinaria bélica rusa" porque lo que "quiere realmente recortar los ingresos rusos procedentes de la energía".
El líder ucraniano también se refirió al presidente ruso, Vladimir Putin, del que señaló que "no quiere poner fin a la guerra, pero si la presión aumenta, quizá se vea obligado a hacerlo".
"Nadie confía en los rusos, pero no es una cuestión de confianza, hay que poner fin a la guerra y necesitamos a Estados Unidos, Europa y los países del Sur global, que lamentablemente hoy por hoy no están involucrados, pero trabajaremos en ello", dijo.