salud responde
salud responde

110.459 peticiones de bajas por covid-19 desde el 30 de diciembre

El ministerio de Sanidad ha recordado la posibilidad de emitir las baja y altas laborales simultáneamente en un mismo acto facultativo, una medida que "simplifica mucho el trámite administrativo"

Andalucía permite realizar las gestiones para la petición de la baja a través de la aplicación de móvil gratuita Salud Responde

CANAL SUR MEDIA 13 enero 2022

Andalucía, Asturias, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia son las siete autonomías que ya han establecido estrategias para agilizar las bajas y altas laborales por coronavirus con el objetivo de desatascar el colapso de la Atención Primaria.

La explosión de contagios por coronavirus en esta sexta ola ha ocasionado una avalancha de bajas laborales que está saturando la Atención Primaria, encargada de tramitar dichas bajas.

Concretamente, en Andalucía, desde el pasado 30 de diciembre de 2021, se inició la posibilidad de realizar las gestiones para la petición de la baja a través de la aplicación de móvil gratuita Salud Responde. Desde esta fecha ha registrado un total de 110.459 peticiones de bajas por positivo en covid-19. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha detallado este miércoles la posibilidad de emitir las baja y altas laborales simultáneamente en un mismo acto facultativo, una medida que "simplifica mucho el trámite administrativo".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, la ministra ha reiterado las palabras del titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que aseguraban la posibilidad de emitir las bajas y altas laborales simultáneamente.

"La posibilidad de emitir la baja y el alta simultánea en un mismo acto por un facultativo ya existe, no requiere ningún cambio normativo y se aplica en algunas CCAA referido al covid-19. Es una cuestión que depende de los procedimientos internos de gestión de cada comunidad", subrayaba el ministro el pasado martes.

En este sentido, Darias también ha mencionado que "corresponde a cada comunidad autónoma" el adaptar un procedimiento informático para realizar estos trámites y así agilizar las bajas y altas médicas.

Asimismo, ha informado que son muchas las comunidades autónomas que han establecido la "implicación de la inspección médica" para realizar este tipo de gestiones y así "descargar la atención primaria".

Por otra parte, la ministra ha comunicado que durante la propia reunión del Consejo Interterritorial de Salud ha "invitado" a los consejeros a compartir "las buenas prácticas" de cómo están llevando a cabo la fijación de dichas altas y bajas médicas por coronavirus.

ES NOTICIA