Andalucía en Semana Santa

La Esperanza de Huelva se quedó en la calle por dos veces

Es la imagen que más peso devocional tiene en Huelva. Relatamos con el periodista Rafael Terán y José Manuel Mora, hermano mayor, las vicisitudes de la hermandad. 

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Semana Santa”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

CANAL SUR MEDIA 22 marzo 2021

Historia triste y alegre la de la Virgen de la Esperanza de Huelva. Son palabras del periodista Rafael Terán. La hermandad se ve obligada en 1963 a abandonar su sede canónica, la Iglesia de San Francisco, tras unas obras que realizaron en el templo. Pasará a la Catedral, en la que permanecerá hasta 1978. El Miércoles Santo de ese mismo año la cofradía también tenía que abandonar la Catedral porque fue la última en llegar y no había sitio para todas.

Desahuciada por segunda vez, las sagradas imágenes encontraron un hospedaje temporal en una vivienda y se expusieron tras una ventana pidiendo limosna para "nuestra casa". La hermandad fue a la emisora Radio Juventud de Huelva y lanzaron la "Operación Esperanza". A punto de disolver la hermandad, Huelva responde masivamente. La devoción y el fervor del pueblo lo cambió todo. Gracias a donaciones, subastas y horas de trabajo se levantó una capilla en el barrio de San Francisco, donde la cofradía encontró casa propia. El periodista Rafael Terán cuenta numerosas anécdotas de esa época.

Pero no acaban aquí las vicisitudes padecidas por la hermandad. Con anterioridad, en el año 1936, a comienzos de la Guerra Civil, sus imágenes y enseres fueron destruidos. De aquellos tiempos, se guarda especial memoria de la procesión del Miércoles Santo del año 1937, en la que una fotografía en blanco y negro de tamaño natural aparecía entronizada en el paso de palio, sustituyendo a la desaparecida talla de la Virgen del Mayor Dolor. "En el año 37 era una heroicidad", resalta José Manuel Mora, hermano mayor de la hermandad. Ya en 1939 apareció la Virgen de la esperanza, la titular de la hermandad. Además, "Andalucía en Semana Santa" se cuela en la habitación propia de la virgen. Es un paso anterior al camarín. Conocemos esta y otras peculiaridades en el siguiente vídeo.

ES NOTICIA