Andalucía en Semana Santa

La rosa y el bandolero, la leyenda de la Virgen de Zamarrilla

Visitamos en Málaga la ermita de Zamarrilla para conocer la historia de la leyenda de su Virgen, muy querida por el pueblo y que cada Jueves Santo acompaña al Cristo de los Milagros.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Semana Santa”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

CANAL SUR MEDIA 22 marzo 2021

Una rosa clavada con un puñal luce en el corazón de María Santísima de la Amargura de Málaga. Cuenta la leyenda que Cristóbal Ruiz, el "Zamarrilla", era un sanguinario bandolero de Igualeja, en la Serranía de Ronda, que huía de la justicia y buscó cobijo en una ermita. Se refugió bajo el manto de la virgen. Los soldados entraron en la ermita pero no lo encontraron. Después de un buen rato, se marcharon, y allí quedó libre y a salvo el bandolero. Agradecido por no haber sido preso, clavó con su puñal una rosa blanca en el pecho de la virgen que se tornó roja. Arrepentido, el bandolero ingresa como monje y vivió dedicado a los pobres, según la leyenda.

El historiador José Jiménez nos cuenta que más allá de la leyenda, "Zamarrilla" es un personaje histórico que vivió hasta 1851, antes de ser fusilado. La rosa y el puñal se han convertido en emblema de la Virgen de Zamarrilla y de la hermanad.

La ermita de Zamarrilla es un joyero de más de 200 años y cruce de caminos entre dos barrios clásicos de Málaga, La Trinidad y El Perchel. Se construyó cerca de la 'Cruz de Zamarrilla', llamada así por las flores que crecían a su alrededor. En ella están, junto a la Virgen de la Amargura, Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio y el Santísimo Cristo de los Milagros.

MÁS CURIOSIDADES SOBRE LA VIRGEN DE LA ZAMARRILLA

Conocemos con Salvador Valderrama, hermano mayor, las señas de identidad de la Virgen de la Zamarrilla y nos impresionamos con su trono: 4.500 kilogramos de peso y más de 300 hombres lo portan.

ES NOTICIA