Andalucía Directo

'Latilandia': cuando las latas hablan a través de IA para denunciar el acoso escolar

Alumnos del Instituto José Caballero de Huelva crean 'Latilandia', un universo virtual donde latas de refresco abordan a través de la IA el acoso escolar y los retos de la juventud.

Más noticias destacadas en la web de "Andalucía Directo" y el programa completo en la plataforma CanalSur Más.

Puedes descargarte la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.  

Canal Sur Media 29 abril 2026

La Inteligencia Artificial abre cada día nuevas formas de contar historias… y también de abordar los problemas que preocupan a los más jóvenes. En Huelva, los alumnos del Instituto José Caballero han dado un paso más allá con un proyecto tan original como reflexivo: 'Latilandia'.

Se trata de un universo virtual en el que las protagonistas son latas de refresco que, gracias a la inteligencia artificial, cobran vida para hablar de situaciones reales. A través de ellas, los estudiantes de 2º y 3º de la ESO han creado historias que ponen el foco en cuestiones como el acoso escolar, las relaciones sociales o la presión del entorno.

Una forma diferente, creativa y cercana de tratar temas complejos, que busca no solo entretener, sino también generar conciencia y transmitir valores entre los jóvenes.

'Latilandia' demuestra así cómo la tecnología puede convertirse en una herramienta educativa con impacto real, dando voz a quienes quieren cambiar las cosas desde dentro de las aulas.

¡No te pierdas el vídeo!

ES NOTICIA