Entrevista
Entrevista

Francisco: "Nunca vas a tener paz con un muerto escondido"

Aludiendo a la situación vivida en su país, Argentina, el Papa ha rechazado que siga habiendo víctimas franquistas sin desenterrar y sin identificar.

Lo ha dicho en una entrevista en "Salvados" de La Sexta donde, no obstante, no quería pronunciarse sobre la exhumación de Franco. 

1 abril 2019

"¿Tenemos todavía víctimas de la Guerra Civil sepultadas en cunetas. ¿Qué le parece que haya gente en mi país que se oponga a localizar y enterrar esas víctimas desaparecidas?", le pregunta Jodi Évole en la entrevista emitida en La Sexta. El Pontífice, que se remite al caso de Argentina con 30.000 desaparecidos, asegura que una "sociedad no puede sonreír al futuro teniendo sus muertos escondidos". "Los muertos son para ser enterrados, son para ser individualizados en los cementerios, pero no para ser escondidos. Nunca vas a tener paz con un muerto escondido. Nunca", recalca.

De esta manera, el Papa se ha pronunciado sobre las reticencias de fuerzas políticas como Vox a abrir fosas y conocer la verdad sobre la represión franquista, algo que la formación de extrema derecha han llevado al Parlamento andaluz. Uno de sus diputados llegó a calificar de "buscadores de huesos" a los memorialistas. Ahora Vox, que arrancó a PP el compromiso de cambiar la actual ley de Memoria por otra de Concordia, amenaza con no apoyar los presupuestos si, como ha anunciado el gobierno, contiene partidas para avanzar en estos trabajos.

De esta manera, el Papa Francisco se posiciona a favor de desenterrar a las víctimas, impulsado por su propia experiencia en Argentina. No obstante, no quiso entrar a valorar la conveniencia o no de exhumar a Franco, como tiene previsto el gobierno para el 10 de junio porque es un tema que no depende, decía, del Vaticano. 

El Papa además quedó impresionado cuando Évole le mostró la concertina que culmina las vallas de Ceuta y Melilla. "Es tal la inconsciencia que parece lo mas natural", decía Jorge Bergoglio que lamentaba cómo "nos hemos acostumbrado a esto. El mundo se olvidó de llorar". 

 

El Papa Francisco ha criticado que el Gobierno español mantenga retenido en el puerto de Barcelona al buque de rescate de migrantes de la ONG Pro Activa Open Arms, que opera en el Mediterráneo. "Me parece mal. Y el caso de Open Arms me parece una injusticia muy grande. ¿Para qué se hace? ¿Para que se ahoguen? Es simplista, pero si no los puedes rescatar ¿Y para qué vienen? Viven en una desesperación, unida a una ilusión tan grande, que se lanzan No miden las consecuencias. Y nosotros no medimos el dolor de esa gente", ha puntualizado el Pontífice.

ES NOTICIA